REGIÓN

Entrevista a Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de C-LM

En la vida no se consiguen las cosas con pataletas, se consiguen con esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 23 de diciembre de 2016

Si le parece comenzamos por algo general pero que puede aclararnos los cauces de su política... ¿Cuál es el mayor problema que tiene Castilla-La Mancha?
La virtud de la política no está en explicar al detalle cuáles son los problemas y los grandes males de la sociedad. Creo que la virtud de la política está en encontrar soluciones a los problemas de la gente, sobre todo de aquellos que peor lo están pasando. Nuestro proyecto político se centra en la reconstrucción y en la recuperación social y económica de una región que ha sufrido mucho durante la anterior etapa. Prefiero hablar en positivo de mi región, ¿cómo si no voy a convencer a la gente para que venga a instalar aquí una empresa o a disfrutar de nuestro turismo?

A la vista de sus palabras, entonces ¿en qué somos fuertes los castellano-manchegos unidos?
Esta región ha sido lo suficientemente fuerte como para haber aguantado una legislatura de recortes y soberbia, y todavía tener la entereza de usar la urna para deshacerse de la mayor dolencia que tenía. En esta legislatura la región está demostrando su fortaleza, volviendo a creer que no somos una región de segunda división y que nuestros derechos, como españoles y españolas, no se pueden ver mermados por ninguna cuestión territorial.

Usted ha desembarcado en las altas esferas políticas de esta región desde la dirección de las Juventudes Socialistas, ¿ese cambio tan radical le ha costado sobremanera o le está resultando más sencillo de lo que esperaba?
Quienes me conocen saben que a nivel personal no he cambiado por tener ahora una mayor responsabilidad. Incluso le puedo confesar que, por mi forma de ser, soy una persona que encaja mejor la crítica que los halagos. Para hacer bien el trabajo de representar los intereses de la gente es muy importante ser una persona trabajadora, humilde y cercana, ése es mi objetivo todos los días. Es más, estoy convencido de que la mayoría de las veces las soluciones las tienen aquellos que padecen los problemas, por eso en política también es importante escuchar a la gente. Lo que nunca se puede hacer en este trabajo es levitar, nunca puedes despegarte del suelo. Yo no aspiro a asaltar los cielos, soy plenamente consciente de que quedan muchas soluciones por forjar en la tierra.

Estos son los valores que he aprendido gracias a mi familia pero también los que he aprendido gracias a una organización juvenil como son las Juventudes Socialistas. Les estoy infinitamente agradecido a mis compañeros y compañeras por dar un paso adelante y querer ser el altavoz de una generación que está demostrando que –aunque los jóvenes hayamos pagado los platos rotos sin tan siquiera haber tenido un sitio en la mesa durante la pasada legislatura– el PSOE es un partido que da cabida y cuenta con gente joven para poner en marcha las soluciones que merece la juventud y el conjunto de la sociedad.

Personalmente, ¿dónde está su techo político?
Ni me preocupa ni me ocupa tiempo el buscar el límite de mi techo político. Lo que sí me obsesiona es elevar el suelo de la dignidad de la gente con mayores necesidades. No me interesa mi techo político cuando el suelo de algunas personas está en el sótano. Mi objetivo político es reducir, y ojalá eliminar, la brecha social.

Vayamos al detalle de una ciudad que usted y el gobierno al que representa como portavoz sabe que no pasa por su mejor situación, Talavera de la Reina. Las cifras de paro son realmente desesperantes y Emiliano García-Page anunció un Plan Especial para la ciudad y la comarca. ¿Cómo está ese asunto?
Talavera de la Reina es la ciudad que más abandonada estuvo y la que más sufrió en la pasada legislatura y, por lo tanto, es objetivo de nuestro gobierno afrontar esta situación, ofreciendo medidas y resultados concretos para avanzar. Lo hemos hecho a través del Plan de Empleo, que en Talavera y la Comarca se traduce ya en 2.500 oportunidades.


He escuchado al alcalde decir que las cosas se arreglan saliendo en enero o febrero a la calle. Sinceramente me parece insultar la inteligencia de los talaveranos y talaveranas. Las cosas se arreglan con medidas concretas, como por ejemplo el Plan de Empleo de la Junta con el que hemos invertido 7 millones de euros, para que al menos 2.500 personas de la comarca no hayan tenido que salir a la calle, pero me refiero a las calles de Madrid: a buscar un empleo fuera de nuestra región.


La situación de desempleo en Talavera de la Reina debe ser la obsesión de todas las administraciones, lo es para el Gobierno regional. Me ofende que el Ayuntamiento no quisiera aprovechar todas las plazas que les ofrecimos del Plan de Empleo. 200 familias de la ciudad se quedaron fuera del Plan porque el Ayuntamiento no consideró que la lucha contra el desempleo fuera la máxima prioridad de la ciudad. No me valen excusas de que no había presupuesto suficiente. Los presupuestos son en realidad el orden de las prioridades políticas de un gobierno, y en este caso lamento que para Jaime Ramos la lucha por el desempleo no sea su máxima prioridad. Espero que el próximo año el Ayuntamiento rectifique y solicite el 100% de las plazas que le corresponden.


En cualquier caso, independientemente de que en Castilla-La Mancha haya 20.000 personas menos en paro que hace un año, independientemente de que en Talavera haya 1.259 personas menos en paro que hace un año, hay que seguir avanzando. Por eso, hace pocos días se mantuvo en Talavera una reunión de trabajo con representantes de los agentes sociales, entidades, organizaciones empresariales y asociaciones para tratar el Plan Talavera. Según los cálculos estimados, las ayudas podrían suponer entre 1.300 y 1.500 euros por habitante. Por parte del Gobierno regional, todas las convocatorias de ayuda que se planteen a partir del 1 de enero de 2017 contemplan ya una discriminación positiva a favor de esta comarca, priorizando todos aquellos proyectos que generen riqueza y empleo, garantizando que ninguna iniciativa que suponga una inversión viable, suscite actividad y desarrollo económico, genere trabajo y fije población en nuestros municipios se quede sin apoyo financiero.


El Plan Talavera nos va a permitir la instalación de fibra óptica en los espacios industriales de la ciudad, la modernización, mejora y ampliación de regadíos o la atracción de jóvenes al sector agroalimentario; vamos a potenciar la estructura industrial de Talavera y a impulsar las actividades logísticas en la ciudad.

Otro de los asuntos controvertidos para la Ciudad de la Cerámica es la plataforma logística que tantos titulares de prensa ha protagonizado, ¿qué le puede decir a nuestros lectores sobre ese, al parecer, oscuro asunto?
Uno de los beneficios de que ya haya gobierno en España es que finalmente, el Ministerio, al que corresponde convocar la siguiente reunión para evaluar el proyecto de la plataforma, lo haga lo antes posible y que podamos avanzar en este asunto. Esto, además de nuestra apuesta a medio y largo plazo por el AVE, es lo que el presidente García-Page le trasladó al ministro de Fomento durante la reunión que mantuvieron recientemente en Toledo. Habrá próximas reuniones entre los equipos de la Consejería y del Ministerio para poder encontrar soluciones.

¿A la vista de sus palabras, en qué nivel podríamos colocar o hasta qué punto es importante Talavera de la Reina y su comarca para el Gobierno regional?
Esta ciudad se merece la importancia que merece la segunda ciudad más grande de Castilla-La Mancha. Yo creo que los talaveranos y talaveranas también son conscientes de esta importancia. Por eso, este Gobierno no quiere una Talavera con los brazos caídos, resignada, necesitamos una Talavera fuerte y orgullosa, que tenga un espíritu posibilista, y éste es el nuevo escenario que estoy seguro que vamos a conseguir entre todos y todas.


Fíjese si nos importa esta ciudad y la comarca que fruto de nuestro trato especial para Talavera –durante todo 2016– aquí se ha destinado casi el doble de ayudas en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región. 24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa han venido de la Junta.


De todas maneras, hay cosas que le van a venir bien a la ciudad y que ni siquiera cuestan dinero. Me parece elemental que todo el mundo haga como hacemos en el Gobierno regional: hablar bien de Talavera para que Talavera esté bien vista fuera y que las grandes empresas quieran invertir aquí. Me molesta que algunos responsables políticos de Talavera hablen mal de su ciudad y que seamos gente de otros lugares de la región como el presidente y yo los que tengamos que hablar bien y creer en esta magnífica ciudad. Estamos aplicando el principio de la discriminación positiva, creo que es incluso una cuestión de justicia social para esta ciudad que necesita más ayuda que el resto. Es una cuestión de garantizar la igualdad de oportunidades, también a los habitantes de la segunda ciudad más grande de la región.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y su equipo de gobierno no descansan a la hora de exigirles esfuerzos a ustedes. ¿Nos puede decir qué propuestas con fundamento les ha planteado hasta ahora?
Igual que no llueve por mucho que gritemos a las nubes, las soluciones no caen del cielo. En la vida no se consiguen las cosas con pataletas, se consiguen con esfuerzo, dedicación, y sacrificio. Antes que exigir sin ofrecer soluciones creo que hay que liderar con el ejemplo. Colaboración entre administraciones por supuesto, pero exigir, cuando durante la pasada legislatura todas las administraciones estaban gobernadas por mayorías absolutas del PP y éstas no aportaron ninguna solución para Talavera, me parece bastante poco coherente. El decálogo que llevan elaborando durante tanto tiempo sinceramente me parece una pérdida de tiempo. A las instituciones se tiene que llegar con un programa electoral hecho, no se trata de llegar a las instituciones
y, una vez dentro, preguntarte qué hay que hacer. Claro, que el PP a nivel regional no presentó su programa electoral hasta el último día, se ve que en Talavera el PP presentó un documento insuficiente y ha tenido que dedicarle tiempo a pensar qué tiene que hacer.


¿Cuáles son los proyectos más inminentes en los que está trabajando el Gobierno regional para Talavera?
En el corto plazo vamos a poner en marcha muchas medidas. Seguiremos apoyando el empleo a través de más espacios de coworking en la región y por supuesto en Talavera, para llegar a un mayor número de emprendedores. Con carácter inminente, para el próximo año comenzaremos con una actuación muy demandada por la comunidad educativa de Talavera, la ampliación del colegio Bartolomé Nicolau. Las obras comenzarán en febrero y se invertirán cerca de 235.000 euros para la construcción de dos aulas en una primera fase, a la que seguirá una segunda, incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas como las del San Juan de Dios y en Velada. No es la primera actuación en materia educativa que realizamos, porque ya hemos abierto cuatro comedores escolares más que suman un total de 22 en toda la Comarca, y hemos realizado obras de mejora o actualización por 330.000 euros durante este verano en distintos centros.


Además, 2017 será el año de la inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera que es la actuación más importante del Gobierno regional en materia de Bienestar Social en 2016 y 2017 y que contará con 48 plazas residenciales y 10 plazas en los servicios de Centro de Día. El Gobierno regional tiene, a su vez, un firme compromiso con el sector agrícola y ganadero en Talavera y su comarca. Un respaldo que en estos meses quedará reflejado a través del Plan de Desarrollo Rural, desde el que estamos haciendo una importante apuesta por la ganadería extensiva, muy implantada en la comarca, ayudando a los ganaderos vinculados al territorio. Por ello desde la Consejería de Agricultura se ha relanzado la medida del pastoreo de razas en extensivo, una medida que se convocará con dotación suficiente para el año 2017 y que se suma a la línea de apoyo a las razas en peligro de extinción y a la nueva línea específica de razas autóctonas.


Este es un sector importante y, precisamente hoy viernes 23 de diciembre, se realizará el pago total de la PAC. También quiero destacar que gracias a nuestras ayudas, se han incorporado 181 jóvenes agricultores en la zona de Talavera, 107 hombres y 74 mujeres; y, por último, en relación a las ayudas Focal, de Fomento a la Calidad Agroalimentaria, que impulsamos desde el Gobierno regional, en esta comarca han sido 15 empresas las que han recibido ayudas, un número muy significativo para el movimiento cooperativo y lo que significa para el desarrollo del sector en la zona.

Hablemos del Agua. Si hay un tema que “trae de cabeza” al Gobierno es el de las cuencas hidrográficas, ¿qué planes tienen a nivel regional y para la provincia de Toledo en particular tan castigada por el trasvase?
Ha sido un mal año en cuanto a trasvases, pero sobre todo en cuanto a la denominada cesión de derechos, que no se conoce tanto pero que es igualmente una vergüenza por lo que supone de especulación con el agua.


Pero, a pesar de todo, me quedo con lo bueno. Ha sido un buen año en la lucha por los intereses hídricos porque quiero recordarle que los tribunales por fin nos han dado la razón en materia de reventa de derechos de concesiones de agua y ahora deberán consultarnos antes de hacerlo de nuevo. Además, la visita de los europarlamentarios a esta ciudad, y su resolución, nos viene a decir lo que todos sabemos, pero es muy importante que lo diga también Europa. No se puede permitir que las aguas fecales de Madrid sean el caudal ecológico de Talavera y me indigna que en esta región el PP en vez de defender los intereses de la región defienda los intereses de Cospedal para mantenerse como secretaria general de su partido a cambio de no molestar a los dirigentes del PP en el Levante que tienen que votar en su próximo congreso nacional en febrero.


Yo creo que en esta cuestión no debemos pelearnos por colgarnos una medalla, yo no tengo ningún problema en decir públicamente que agradezco de todo corazón la labor de las personas que integran la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, solamente unidos podemos ganar este debate y yo creo que hemos dado pasos muy importantes para poder avanzar hacia una solución integral para el conjunto del país.

La Sanidad también parece ser un tema importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha ¿en qué ha cambiado en la sanidad regional tras la llegada del PSOE? ¿Las últimas noticias sobre el no recurso del gobierno Rajoy a la oferta pública de empleo sanitario en la región qué consecuencias traerán?
Hemos detenido la hemorragia, hemos sacado a la sanidad de la UCI, y al menos por ahora la hemos estabilizado y subido a planta.
En el hospital de Talavera, que por decisión de este gobierno tiene por fin rango universitario, ya se ven resultados y las listas de espera en el Nuestra Señora del Prado han descendido un 40% en tan solo un año, casi el doble que la media regional. En algunos casos incluso se ha reducido más aún, por ejemplo en dermatología en julio de 2015 había 220 pacientes en espera hoy hay 8. No solamente hay ahora la mitad de pacientes en lista de espera que en año 2012, el tiempo medio de espera también se ha reducido, y en algunos casos, por ejemplo para hacerse una resonancia magnética, los pacientes esperan hasta un tercio el tiempo medio de espera, de 21 días a tan solo 7. También hemos recuperado el número de profesionales que fueron despedidos en la anterior legislatura, quiero agradecerles su labor a los más de 1.800 profesionales del Área Integrada de Talavera, ellos son los que hacen posible que estemos ampliando progresivamente los servicios asistenciales que se prestan, añadiendo pruebas y técnicas para que la atención sea mejor y evitar desplazamientos a los pacientes.


Estamos, también, ultimando la renovación de la Resonancia Magnética, en la que se han invertido cerca de 400.000 euros. Se han invertido también más de 66.000 euros en la adquisición de un intensificador de imagen para quirófano; y otros 60.000 euros a la incorporación de un microscopio para el quirófano del Servicio de Otorrinolaringología.


Además hemos aprobado la mayor oferta de empleo público en el SESCAM de los últimos 7 años, lo que contrasta claramente con lo sucedido en la anterior legislatura, cuando tan solo se llegó a aprobar una oferta de empleo con 48 plazas, que ni tan siquiera se llegó a convocar. Se han creado más de 1.000 nuevas plazas de profesionales en el SESCAM. Finalmente el gobierno de Rajoy ha tenido que reconocer, algo que sin duda habrá molestado a alguna ministra, que el gobierno de García-Page tenía razón en nuestra oferta de empleo público.


¿Seguiremos teniendo más “sorpresas” que pagar los castellano-manchegos? Me refiero a los 17,5 millones por obras sanitarias paralizadas por Cospedal y los otros 180 millones de euros anunciados en marzo.
Cospedal luce el récord mundial de crecimiento de deuda. Ninguna región del mundo ha duplicado su deuda en tan solo cuatro años, y encima no era para invertir ese dinero en hospitales o escuelas, sino para destruir.


Algunas veces parece el cuento de nunca acabar, incluso ahora que hemos llegado a un acuerdo importante, un entendimiento del que estamos muy contentos, muy satisfechos con la UCLM, un planteamiento que nos va a permitir reforzar la investigación, asegurar la financiación en el presente, y elaborar conjuntamente un contrato-programa para garantizar el futuro de la universidad regional; desgraciadamente también nos hemos visto en la obligación de confeccionar un calendario de pago para la deuda que Cospedal le debía a la mayor fábrica de riqueza de nuestra región. No tendremos oro ni petróleo, pero la UCLM nos permite explotar nuestra mayor riqueza natural, el enorme capital humano de los castellano-manchegos.


¿Nos puede descubrir qué líneas serán las que centren el camino del Gobierno al que pertenece en la segunda parte de la actual legislatura? Porque el PSOE gobierna en CLM, en parte, por el apoyo que le otorgó Podemos en la investidura del presidente Page. Todo indica que están condenados a entenderse, pero… ¿El pacto PSOE-Podemos goza de buena salud tras un año y medio de legislatura?
Lo más importante de lo que está por llegar en los dos años y medio que restan de esta legislatura es que no serán ocurrencias ni experimentos. Digo esto porque somos la única comunidad autónoma que puede decir alto y claro que la hoja de ruta de la recuperación y de la reconstrucción de la región está pactada y elaborada al más mínimo detalle tanto con sindicatos como con empresarios y el resto de la sociedad castellano-manchega.


Esa hoja de ruta también la pactamos en su día con Podemos, y creo que sobre el pacto con Podemos, independientemente de que podamos discutir sobre las formas o sobre los ritmos, lo importante es que estamos de acuerdo de fondo en suficientes cosas como para seguir trabajando por la gente de la región en el 2017 con unos nuevos presupuestos que apuntalen la recuperación iniciada.

¿Le parece que hablemos de claves nacionales? Todo el mundo percibe que su partido, el PSOE, no disfruta de una buena época. ¿En qué desembocará toda esta situación que a veces se puede determinar cómo rocambolesca?
El partido a nivel nacional puede fijarse en lo que hemos conseguido en Castilla-La Mancha. Después de las elecciones autonómicas de 2011 desde el PSOE de Castilla-La Mancha hemos demostrado nuestra capacidad para superar la mayor y la más mala de las adversidades. Supimos unirnos y permanecer unidos en torno a nuestro proyecto, y en torno a una persona con experiencia, incluyente, moderada,coherente, sensata, y trabajadora como es Emiliano.


Lejos de lamentarnos, lejos de rasgarnos las vestiduras, el Partido se puso a trabajar para crear un proyecto con espíritu ganador que pusiera fin a las políticas sin alma de Cospedal. Entre todos y todas finalmente lo conseguimos, y además lo hicimos sin acomplejarnos de nuestro pasado, olvidándonos del presente individual y centrándonos en el futuro mejor que merecía y reclamaba la gente de nuestra región; y, además, lo hicimos sin movernos de nuestro espacio que es la socialdemocracia.


Ésta ha sido la receta del éxito en nuestro peor momento y yo creo que éste es el camino que debemos seguir recorriendo, siendo ese PSOE ilusionante, ganador, y transformador que siempre ha tenido muy claro que los intereses de los españolas y de las españolas siempre están por encima de los intereses de la organización y por encima de los intereses personales. No podemos estar mirándonos el ombligo cuando ahí fuera hay gente que depende de que los socialistas seamos lo suficientemente maduros y responsables como para que no estemos pendientes de si tú me caes bien o el otro mejor.


No forma parte de nuestro metabolismo trabajar a la contra de nada ni de nadie, no concibo un PSOE anclado en lo negativo, y eso está en nuestras manos evitarlo, con mucha empatía, respeto, y compañerismo. Por ello, y pese a que hemos pasado semanas muy duras y dolorosas para todos, yo quiero demostrarle a la ciudadanía que sabemos hablar en positivo y de manera respetuosa y constructiva, no quiero malgastar tiempo en polémicas ni personalismos, quiero aparcar las disputas que sólo nos dividen, y quiero que nos centremos en los debates que realmente le quitan el sueño a la gente. Al igual que muchos y muchas, yo me afilié a este Partido para transformar la injusticia en igualdad de oportunidades, en lo que de mí dependa seguiremos haciendo honor a ese juramento.


A aquellos que se frotan las manos les aviso, nadie debería subestimar al PSOE. Es más, del próximo Congreso Federal del PSOE saldrá la siguiente persona que ostente la Presidencia del Gobierno de España.


Noticias relacionadas