REGIÓN

Defender la Salud Mental en CLM: Residencias comunitarias

Residencia Comunitaria en Cuenca gestionada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

Desde las Residencias Comunitarias se fomenta la integración de las personas con trastornos mentales con una vida lo más autónoma e independiente posible.

David Martínez | Miércoles 14 de diciembre de 2016

Las personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) sufren un conjunto de necesidades que superan el ámbito sanitario, presentando una serie de discapacidades puestas de relieve en un funcionamiento psicosocial deficiente y en importantes dificultades para la integración social y laboral normalizada. El campo de la atención residencial comunitaria se conforma como un componente básico para mejorar la calidad de vida y la integración de estas personas a través de diversos dispositivos de apoyo social y sanitario entre los que se incluyen las alternativas residenciales o de alojamiento supervisado. Entre estos dispositivos se incluyen las Residencias Comunitarias para personas con enfermedad mental.

En el año 2001 se creó y constituyó la Fundación Socio Sanitaria de Castilla la Mancha (en adelante FSCLM), antigua Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), con el fin de atender a estas necesidades y poner en marcha un conjunto de servicios especializados en la rehabilitación psicosocial y laboral, de atención residencial y de apoyo comunitario, orientados a favorecer y apoyar la integración de las personas con TMG.

Entre los tipos de servicios especializados que gestiona la FSCLM se incluyen las Residencias Comunitarias (RC), que se conciben como un recurso público perteneciente a la red sanitaria y de servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿QUÉ SON?

Están concebidas como un servicio residencial comunitario de carácter social, con supervisión estable de 24 horas, abierto y flexible para personas con enfermedad mental, de ambos sexos, con déficit en su autonomía personal y social que no cuentan con apoyo familiar o social, o que debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso. Se proporciona con carácter temporal o indefinido: alojamiento, manutención, soporte, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración comunitaria, y en su caso, orientación y apoyo a las familias.

TIPOLOGÍA DE ESTANCIAS

Estancia indefinida.- Plaza de atención en el dispositivo residencial durante un tiempo superior a un año en la que, por las características y situación específica de la persona, es difícil estimar el tiempo necesario de atención en el citado dispositivo. Este tipo de estancias ofrecen una alternativa estable de alojamiento y soporte a personas con trastorno mental grave en situación de riesgo de exclusión social y marginación.

Estancia transitoria.- Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo está determinado por la consecución de los objetivos planteados en el Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación (PITR) de la persona, siendo como norma general, un tiempo entre 2 meses y 1 año. Este tipo de estancias están dirigidas al aprendizaje, recuperación y soporte de habilidades y competencias específicas de la persona como parte de su proceso de recuperación.

Estancia corta.- Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo oscila entre 2 días y 2 meses (como estancia máxima). Este tipo de estancias están dirigidas a:

A) Facilitar el descanso de los cuidadores informales (respiro familiar), la atención de urgencias familiares, o bien la separación temporal del entorno familiar para prevenir situaciones de conflicto, evitando así la sobrecarga familiar.

B) Valorar el nivel de funcionamiento psicosocial y la preparación para la transición a la comunidad. Estancia de urgencia social.- Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo oscila entre 2 días y 3 meses (como estancia máxima), dirigida a dar respuesta a las situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad.

PRESTACIONES

Dentro de la organización planteada para llevar a cabo la atención prestada en la Residencia Comunitaria se prestan dos tipos de servicios:

A) Servicios Básicos: las Residencias Comunitarias ofrecen cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados.

B) Programas de intervención: dirigidos a promover el desarrollo de la autonomía personal, su integración en la comunidad y la participación activa en la vida social. Su fin es favorecer la atención integral, la recuperación funcional y el apoyo familiar. Los programas que se ofrecen son los siguientes: Programa de rehabilitación psicosocial. Programas en entrenamiento y apoyo en los cuidados personales para la realización de las actividades de la vida diaria, aseo, vestido, comidas, medicación, etc., y la adquisición de hábitos saludables.

Actividades de entrenamiento y apoyo individual adaptado a las necesidades de cada persona para la autonomía personal, social y doméstica. Programas de rehabilitación y entrenamiento en habilidades sociales, participación activa psicoeducación y prevención de recaídas, ocio y tiempo libre, psicomotricidad, autocontrol y manejo del estrés.

Programas de Apoyo a la integración comunitaria Programas de ocio y tiempo libre, actividades de convivencia y otras actividades personales y sociales dentro y fuera del recurso. Apoyo a los procesos de rehabilitación psicosocial e integración socio-laboral de los residentes. Apoyo para el logro de un funcionamiento social lo más normalizado posible, mediante el desempeño de actividades y roles normalizados. Programas y actividades dirigidos a informar y asesorar, apoyar a las familias para que mejoren su capacidad de manejo y comprensión de la enfermedad mental y la convivencia.

Ubicación de las residencias comunitarias de CLM

Albacete Residencia Comunitaria de AFAEPS Tvsa de la Igualdad, Nº 5. 02006 - Albacete T: 967 52 19 18 direccionrc@afaeps.org

Cuenca Residencia Comunitaria de Cuenca Ctra. de Guadalajara-Chillarón, Km 6. 16005 - Cuenca T: 969 22 76 51 direccioncuenca@fsclm.com

Toledo Residencia Comunitaria de Talavera C/ Clemente Palencia, Nº4. 45600 - Talavera de la Reina (Toledo) T: 925 84 80 11 - direccionrsctalavera@fsclm.com

Toledo Residencia Comunitaria de AFAEM (DESPERTAR) Avd. Monteviejo, Nº 1. 45180 - Camarena (Toledo) T: 91 817 46 84 - afaemdespertar@gmail.com


Noticias relacionadas