La Voz del Tajo / EP CLM | Martes 06 de diciembre de 2016
La sociedad CR International Airport (CRIA) y la compañía Hispano Lusitana de Aviación (HLA) planifican la construcción de un hangar de 8.000 metros cuadrados para la asistencia técnica de grandes aeronaves, lo que convertiría al aeropuerto de Ciudad Real en un centro de "referencia" para el mantenimiento pesado en todo el sur de Europa y en un "hito" en la aviación española.
Así lo han asegurado este lunes los consejeros delegados de CRIA y HLA, Pedro J. Escudero y Francisco Vázquez, y el director del aeropuerto, Juan León, durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar el acuerdo y mostrar unas instalaciones que, aseguran, están "impecables" a pesar de los años de abandono.
El contrato con HLA, el primero firmado por los nuevos propietarios del aeropuerto ciudadrealeño, se plantea la construcción del gran hangar apto para revisiones en base tipo C con capacidad para reparar simultáneamente dos aviones Boeing 737 o un Boeing 747. Antes será necesaria la obtención de la licencia de obra, que se solicitará en enero, de modo que la construcción pueda iniciarse en los primeros meses de 2017 y esté concluida en mayo.
La inversión estimada asciende a unos cinco millones de euros y será aportada a partes iguales por los dos socios mediante la creación de una nueva sociedad, SMIA-HLA. Según han explicado los promotores, la construcción del hangar será el paso previo para que el operador hispano-luso pueda obtener la autorización de mantenimiento pesado, ya que hasta la fecha solo dispone de la autorización para mantenimiento en línea.
Vázquez ha puntualizado que el hangar, que incluye una superficie cubierta de más de 6.000 metros cuadrados y otros 1.600 metros destinados a área administrativa, supondrá un "hito" en la aviación española, al ser el primero que no estará gestionado directamente por Iberia o Air Europa, "sino dirigido por un tercero y dedicado exclusivamente a terceras compañías". "No existe ninguna instalación en España ni en el sur de Europa como la que queremos hacer", ha remachado.
Ambos empresarios estiman que el proyecto podría generar entre 100 y 120 puestos de trabajo, incluidos técnicos certificados para estas tareas y personal formado por HLA en una escuela de mantenimiento que estaría ubicada en las instalaciones del aeropuerto ciudadrealeño. En este sentido Vázquez ha aseverado que se baraja la posibilidad de "recuperar" a los alumnos de la desaparecida Fundación Virtus de Puertollano que se quedaron "en tierra de nadie" tras la desaparición de este centro de formación aeronáutica.
Hispano Lusitana de Aviación es una empresa dedicada al mantenimiento en línea de aviación con licencia Parte 145 que en la actualidad atiende a aerolíneas de bajo coste de Europa en 14 aeropuertos españoles. La empresa fu fundada en junio de 2004 en el Aeropuerto de Málaga por iniciativa de empresarios portugueses y españoles.
"LA VIABILIDAD ECONÓMICA DEL AEROPUERTO EXISTE"
Por su parte, y a preguntas de los periodistas, Pedro J. Escudero ha asegurado que la viabilidad económica del Aeropuerto de Ciudad Real "existe desde el mismo momento de su venta", materializada el pasado mes de agosto después de que la empresa depositara en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el 5% del total de su oferta, 56,2 millones de euros, en el contexto del proceso concursal. Escudero ha recordado que, hasta el momento, CRIA ha cumplido con las obligaciones marcadas por el juzgado, y se ha mostrado confiado en que satisfará el total del pago en el plazo otorgado, mayo de 2017.
En todo caso el principal escollo a corto plazo es la obtención de la licencia de vuelo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, el Aeropuerto entregó toda la documentación técnica y administrativa requerida por AESA el pasado 15 de septiembre, que completó con "información adicional" el 21 de noviembre.
Noticias relacionadas