Los concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, finalmente no estarán en La Junta de Portavoces. El Pleno aprobó por mayoría con los votos en contra de los dos concejales no adscritos la propuesta de alcaldía sobre representación en órganos colegiados. Se rechazó por mayoría también la enmienda del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso para que los dos ediles (no adscritos) estén representados en los consejos sectoriales de Salud, Deportes y Comisión del Casco, ya que eso supondría modificar el reglamento orgánico. Si que estarán presentes en los órganos de IPETA y del OALC (Organismo Autónomo de Cultura) por lo que será necesario modidicar los estatutos de ambos.
El alcalde, Jaime Ramos, destacó que el acuerdo al que se ha llegado es “generoso, racional y ajustado a la legalidad”, que consiste en que quien no sea portavoz no puede estar en la junta de portavoces; pero no obstante, al ser concejales que no están en la junta de portavoces se les va a informar previamente para que puedan presentar propuestas y con posterioridad para que puedan ejercer su labor.
Tampoco se va a modificar la participación en la UNED ya que no es un órgano que dependa del Ayuntamiento, y estos dos ediles no tienen cabida en los consejos sectoriales ya que no conforman un grupo político. “Plantear una modificación del reglamento de pleno cuando ya tienen representación en todos los órganos por ley, lógica y responsabilidad no tiene sentido,”, recalcó Ramos, que dijo que todos los grupos han sido “rigorosos y generosos, y a los no adscritos no se les cercena ningún derecho, sino todo lo contrario”.