REGIÓN

1.444 parados se beneficiarán del nuevo Plan de Empleo en CLM

David Martínez | Miércoles 16 de noviembre de 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al pago de 6,5 millones de euros a los ayuntamientos acogidos a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo, también conocida como Plan Enlace, destinada a la contratación de personas desempleadas que hayan agotado su prestación contributiva, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En total, el Gobierno regional ha aprobado un total de 562 proyectos presentados por 483 ayuntamientos que supondrán la contratación de 1.444 personas. Los contratos a formalizar tendrán una duración de seis meses y serán de jornada completa, y se añadirán a los cerca de 12.000 de la primera convocatoria destinada a ayuntamientos y diputaciones que ya se han materializado “dentro de un Plan que, sumando todas sus modalidades, ya ha dado una oportunidad de trabajo a casi 20.000 personas”, ha subrayado Hernando.

Entre las novedades del Plan Enlace, que también se incluirá en la convocatoria de 2017, destaca que la financiación se realizará con fondos propios del Gobierno regional y no, como en la primera convocatoria, con aportaciones complementarias de las diputaciones. También se facilita la incorporación de los autónomos, reduciendo de 24 a 12 meses el tiempo sin ocupación en el último año y medio antes de la convocatoria siempre y cuando hayan agotado la prestación por cese de actividad o una prestación contributiva en el momento del registro de la oferta.

Asimismo, las personas con discapacidad sólo tendrán que acreditar no estar ocupados en la fecha de registro de la oferta. De igual modo, se introduce un apartado nuevo que permite a las entidades locales reservar un porcentaje máximo del 15 por ciento para aquellos desempleados que cuenten con un informe favorable de los servicios sociales en el que se acredite la emergencia de su situación y para parados de larga duración a los que la crisis les haya impedido acceder aún a un puesto de trabajo, es decir, principalmente jóvenes.

Hernando también ha destacado que los ayuntamientos podrán utilizar los listados de personas seleccionadas y no contratadas en el proceso selectivo llevado a cabo en la primera convocatoria siempre que no haya solicitudes nuevas y los candidatos reúnan los requisitos.

Noticias relacionadas