NACIONAL

El 'No a la gasolinera' concentra a 300 personas en Talavera

Al grito de 'No a la gasolinera', vecinos, padres, escolares, representantes de la iglesia evangelista en la ciudad y los concejales de los grupos municipales del PSOE, Ganemos y los dos concejales no adscritos, se han reunido en la rotonda de acceso a la estación del tren, para mostrar su "rotundo" desacuerdo.

La Voz del Tajo / EP CLM | Viernes 28 de octubre de 2016

Cerca de 300 personas se han concentrado este jueves junto al colegio Pablo Iglesias y el centro de culto evangelista en contra de la autorización del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) al proyecto de construcción y apertura de una gasolinera en la rotonda de la antigua harinera.

Al grito de 'No a la gasolinera', vecinos, padres, escolares, representantes de la iglesia evangelista en la ciudad y los concejales de los grupos municipales del PSOE, Ganemos y los dos concejales no adscritos, se han reunido en la rotonda de acceso a la estación del tren, para mostrar su "rotundo" desacuerdo con la concesión de una licencia que "perjudica a los intereses de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, la presidenta de la asociación de vecinos de La Milagrosa, Isabel Torralba, ha asegurado que la contestación ciudadana "ha sido clara" para evitar que siga adelante el proyecto dentro del casco urbano, ya que "hay muchos sitios fuera de Talavera donde se puede ubicar".

En este sentido, desde la asociación de vecinos se preguntan si se han sacado las gasolineras fuera de la ciudad, por qué ahora tienen que consentirlo en su barrio, a lo que ha añadido que "habrá más dentro de los barrios" si se consiente.

"Si no se puede poner un estanco a menos de 200 metros de un colegio, no entendemos que sí lo puedan hacer con una gasolinera que es muy peligrosa", ha indicado.

Si bien Torralba ha reconocido que aunque no es una licencia "definitiva", lo cierto es que temen que si no se movilizan, "posiblemente terminen por concederla porque el promotor lleva mucho tiempo pidiéndolo".

RECOGIDA DE FIRMAS

Por parte del AMPA 'Joaquín Benito de Lucas' del colegio Pablo Iglesias, Mónica Robles ha manifestado que están "completamente en desacuerdo" de una gasolinera que se encuentra a un metro de distancia de la puerta del colegio, "por donde entran y salen 400 alumnos a diario".

Robles ha criticado la propuesta no sólo por ser "nocivo" para los alumnos de este centro educativo de Talavera, sino que además supondría problemas de atropellos por la gran concentración de tráfico en la rotonda de la harinera.

Por ello, desde el AMPA han solicitado al Ayuntamiento tener acceso al expediente y han comenzado a recoger firmas entre los vecinos del barrio.

A este respecto, José Manuel Oviedo, presidente de la Junta de Personal Docente de Toledo, ha dicho que es "un auténtico disparate" permitir que un empresario pretenda montar un negocio "en contra de toda la ciudadanía" y una falta de respeto al alumnado de un colegio.

A pesar de las explicaciones que se quieren transmitir sobre la "pretendida legalidad", considera que es "injusto e irracional", por lo que ha pedido a todas las administraciones que revisen sus normativas urbanísticas para evitar estas situaciones.

ANTEPONER INTERESES

Respecto a la iglesia evangélica en la ciudad, uno de los pastores auxiliares, Francisco Javier Serrano Heredia, ha afirmado que es "un grave error" porque la gasolinera estaría colindante con el centro evangelista, donde acuden a diario otras 500 personas.

"Hoy en día no se conceden licencias en el casco urbano de ninguna ciudad española porque es un tema de seguridad", ha subrayado el pastor, a lo que ha añadido que "anteponer los intereses de un empresario antes que la seguridad de los ciudadanos es un error en el que no se debe caer".
"LA LEY DE LA SELVA"

Desde el PSOE, el secretario local de la formación, José Gutiérrez, ha explicado que hay que apoyar a los vecinos contra un acuerdo de la Junta de Gobierno local que "no tiene ningún sentido" y que parece "la ley de la selva".

Según Gutiérrez, "esto ha sido una temeridad del alcalde, Jaime Ramos, que si dice que se retiró hasta en tres ocasiones del orden del día de la Junta de Gobierno, por qué se concedió la licencia por cuarta vez cuando sabe bien que no debería".

Gutiérrez ha ofrecido su ayuda para encontrar una solución, como es el caso de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal para "cambiar los usos urbanísticos", y otras posibilidades por la vía administrativa.

Por último, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha lamentado que ningún miembro del equipo de Gobierno del PP haya asistido a la concentración para mostrar "su compromiso y voluntad de hacer todo lo posible para que el proyecto no se lleve a cabo".

Arnao ha señalado que espera que "los informes municipales que se están elaborando defiendan el interés general y no los particulares del promotor".


Noticias relacionadas