Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 19 de octubre de 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la solicitud de ampliación del Plan de Empleo 2016 tramitada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, lo que supondrá la creación de 109 contratos nuevos con una duración de de seis meses, que se sumarán a las 551 realizadas dentro del Plan de Empleo actualmente en curso. Así lo ha comunicado el concejal de Economía, Arturo Castillo en rueda de prensa esta mañana.
Esto supondrá un coste adicional al Consistorio de unos 300.000 euros en mano de obra y 200.000 en materiales, a los que hay que sumar los 3.800.000 euros que el el Ayuntamientoabonó en el Primer Plan de Empleo.
Castillo recordó que desde el equipo Gobierno se pidió a la Junta que subvencionara la totalidad de este plan de empleo (algo que también se aprobó en Pleno) para ayudar a los talaveranos dada la situación que vive la ciudad por la alta cifra de parados, pero no fue una realidad y de ahí que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar más de cuatro millones de euros.
Bajada de Impuestos
El concejal destacó que como en los últimos cuatro años se continúa con la propuesta de congelar las tasas e impuestos “y bajar los que se pueda”. Entre las que destaca una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una del dos por ciento en el Impuesto de tracción mecánica, y en el apartado de tasas, una reducción del dos por ciento de la tasa de recogida domiciliaria de basura y de un 0,22 en la de agua, depuración y alcantarillado, además de un ajuste en el abono trimestral infantil en las piscinas de invierno, y el resto se congelarán. Propuestas que espera salgan adelante en Pleno ya que confirmó que ayer cerró un acuerdo con el Grupo Ciudadanos
Apuntó a su vez que si un ayuntamiento no dispone de ingresos no se pueden sacar adelante planes de empleo, ampliar planes de emergencia o pagar expropiaciones, por eso hay que plantear bajadas de impuestos que puedan llevarse a cabo. Y que la bajada del IBI del 16 por ciento que se ha asumido en este año ha supuesto una rebaja en los ingresos municipales de dos millones de euros, que sin embargo “sería una irresponsabilidad para 2017”, en alusión a la propuesta que ha planteado el PSOE.
Noticias relacionadas