PROVINCIAS

Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en la provincia de Toledo

Se han realizaro veinticuatro registros domiciliarios (además de una pequeña construcción y un local comercial), deteniéndose a 21 personas e incautándose alrededor de 2.600 plantas de marihuana.

Irene González Moreno | Viernes 07 de octubre de 2016
Como ya adelantara en primicia La Voz del Tajo el paso martes, Agentes de la Policía Nacional han detenido a veintiuna personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal en una operación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dirigido por un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana, con especial incidencia en Talavera y en su comarca, pero con una capacidad de distribución que alcanzaría también a otras comunidades autónomas, así lo ha comunicado la Policía Nacional en nota de prensa.
Las pesquisas comenzaron hace cuatro meses en torno a dos varones que regentan un establecimiento dedicado a la comercialización de semillas y productos para el cuidado de plantas de Cannabis Sativa (de la cual se extrae la marihuana). A medida que avanzaron las investigaciones, se pudo constatar que estas personas formarían parte de un "Clan familiar" que dirigiría un grupo delictivo dedicado al cultivo y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, con un ámbito de actuación que se extendería a otras comunidades del territorio nacional y que les estaría reportando un elevado beneficio.
Los agentes pudieron comprobar que los responsables del clan se valdrían de terceras personas que, a cambio de una contraprestación económica, cederían inmuebles para instalar en ellos zonas habilitadas para el cultivo de esta planta. La mayor parte de estas propiedades se concentraban en la localidad de Alcaudete de la Jara, donde residirían los principales investigados, concretamente en una zona de chalets ocupados ilegalmente.
La fase final de la operación se desarrolló el pasado cuatro de octubre, día en el que se llevaron a cabo 26 registros, deteniéndose a 21 personas e incautándose alrededor de 2.600 plantas de marihuana, 115 gr. de hachís, 4.000 euros en efectivo, cuatro escopetas (una de las cuales procedía de un robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en Santa Olalla) una pistola de aire comprimido, una ballesta e incluso un tubo metálico que resultó ser una "pistola artesanal" preparada para disparar munición real, además de todo tipo de instrumental para el cultivo de la marihuana y una "lavadora" en la que esta sustancia se transformaba en hachís. De los 21 detenidos cuatro han ingresado en prisión provisional.
La operación ha sido realizada por agentes de la Policía nacional de la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Talavera de la Reina, habiéndose contado con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Toledo.

Noticias relacionadas