El primer Comité Ejecutivo de
FEDETO del nuevo curso, celebrado el pasado día 22 de septiembre, aprobó por unanimidad, dentro del marco del Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su comarca, un paquete de 258 propuestas de medidas para mejorar la situación socio-económica de esta zona de la provincia de Toledo que, recordemos, padece una tasa de paro que dobla a la media nacional.
Las 258 propuestas de medidas, que serán trasladadas al
Ayuntamiento de Talavera, a la
Diputación provincial de Toledo, a la
JCCM y al
Gobierno de España, se han obtenido a través de las distintas reuniones mantenidas con diferentes sectores empresariales y colectivos de Talavera y su comarca, con quiénes igualmente se mantendrán nuevos encuentros para explicar el contenido íntegro de las medidas.
Para FEDETO el trabajo no está aún concluido pues faltan todavía sectores y colectivos con los que concretar nuevas propuestas. Lo que se desarrollará en los próximos meses.
Las propuestas de FEDETO se distribuyen del siguiente modo:
10 Generales y de conformación del Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su comarca.
4 Sector Primario (pendientes de ampliar)
34 Sector Secundario (Industria)
31 Sector Secundario (Comercio y Hostelería)
42 Turismo
6 Infraestructuras y comunicaciones (pendientes de ampliar)
39 Empleo y autoempleo
20 Internacionalización de empresas
46 Fiscales
4 Trámites burocráticos (pendientes de ampliar)
4 Imagen de Ciudad
18 Financieras
Estas 258 propuestas de medidas tienen su razón de ser en un tratamiento de las actuales circunstancias de Talavera y su comarca que FEDETO considera ha de basarse en una aplicación real del principio de discriminación positiva por las desigualdades que presenta esta comarca en relación a otras de la comunidad autónoma y del resto del país.
FEDETO considera que las medidas son aplicables en el corto y medio plazo si hay voluntad de hacerlo por parte de las administraciones competentes.
Dado que alguna de las medidas propuestas tienen un contenido económico y presupuestario, la organización empresarial considera necesario implantar y poner en marcha una Inversión Territorial Integrada en Talavera y comarca, al ser un instrumentos financiero de la Comunidad Europea que prevé la concentración de fondos, igualmente, europeos en una zona geográfica afectada por circunstancias económicas y sociales tan adversas. Fondos que podría ser regionales y pluriregionales.