David Martínez | Jueves 15 de septiembre de 2016
El presidente de la Diputación firma sendos convenios de colaboración con el presidente de Cruz Roja España en Toledo y con la consejera de Bienestar Social para gestionar ayudas de urgencia social para atajar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil.
“No imagino un mejor destino del dinero público que evitar que niños y niñas sufran las terribles consecuencias de la pobreza infantil”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ponía en valor el proyecto que su Gobierno va a poner en marcha, en colaboración con Cruz Roja y el Gobierno de Castilla-La Mancha, para gestionar ayudas de urgencia social destinadas a paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil
Y lo hacía durante la firma de los dos convenios de colaboración que para el desarrollo de esta iniciativa social firmaba esta mañana en la sede de la Diputación provincial con el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, y con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Álvaro Gutiérrez aseguraba que “hoy es un día muy importante y muy especial para mi Gobierno y para mí porque, por primera vez, la Diputación de Toledo se implica directamente en la atención a familias con hijos menores que se encuentran en situación de pobreza y que sufren las consecuencias que la crisis y el desempleo están provocando en muchas familias de la provincia de Toledo”.
“Vamos a destinar 200.000 euros a la concesión de ayudas económicas que serán aportados en su totalidad por la Diputación de Toledo para atender necesidades básicas como la adquisición de bienes o servicios de primera necesidad; adquisición de elementos de aseo personal, vestido y calzado; el pago de suministros básicos; y sufragar gastos relacionados con necesidades de salud o educativas”, explicaba el presidente de la Diputación.
Cruz Roja, con la firma del convenio establecido entre Gutiérrez y Santos, va a ser la entidad encargada de gestionar las ayudas económicas y hacerlas llegar a las familias.
Para ello, resaltaba Álvaro Gutiérrez, “es fundamental contar con los profesionales y trabajadores de la red regional de servicios sociales en la provincia de Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que son quienes detectan y mejor conocen a las familias que pueden beneficiarse de estas ayudas”.
Estas familias serán las que tienen hijos menores a su cargo, residentes en la provincia de Toledo y que se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil.
Este apoyo profesional se establece con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gracias al convenio que firmaban hoy el presidente Álvaro Gutiérrez y la consejera Aurelia Sánchez.
Agradecía el presidente de la Diputación la colaboración del presidente de Cruz Roja y de la consejera de Bienestar Social “para el desarrollo de un proyecto que creemos es fundamental y urgente”.
Gutiérrez aseguraba que “la sensibilidad, el compromiso social y el apoyo a quienes más lo necesitan, que protagoniza estos convenios, y el proyecto de ayudas que ponemos en marcha, son la seña de identidad del Gobierno de la Diputación de Toledo”.
En este sentido, añadía que “seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de poner a las personas en el centro de nuestra acción de gobierno, nuestro compromiso de cambiar radicalmente la forma de gobernar en la Diputación y nuestro compromiso de gobernar con alma”.
Así, el proyecto de ayudas de urgencia social para atender necesidades de las familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil se une, resaltaba el presidente de la Diputación, “a las múltiples iniciativas que en materia de servicios sociales hemos desarrollado este primer año de legislatura”. Año en el que se han incrementado las partidas económicas de todos los programas del área de salud y bienestar social al que se ha destinado 17,5 millones de euros.
Álvaro Gutiérrez finalizaba agradeciendo de nuevo la colaboración y el compromiso del presidente de Cruz Roja y de la consejera de Bienestar Social, a la vez que reconocía el trabajo del vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia, agradecía el apoyo y el impulso dados en esta materia por los diputados provinciales de IU Ganemos, Jorge Vega, y de Ciudadanos, Antonio López, presentes también en la firma de convenios junto al director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, y el presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban.
En la intervención en el acto, Juan Carlos Santos felicitó a Álvaro Gutiérrez por la sensibilidad y el esfuerzo que han demostrado con la puesta en marcha de este proyecto, que calificó de importantísimo y del que destacó la colaboración de las tres entidades, Diputación, Junta de Comunidades y Cruz Roja, porque trabajando unidos es como mejor se responde a todos los que necesitan atención.
Aurelia Sánchez, por su parte, agradeció especialmente al presidente de la Diputación de Toledo esta iniciativa que aseguró es muy importante y que calificó de innovadora, interesante y necesaria.
También resaltó la colaboración entre las tres entidades para la puesta en marcha de estas ayudas que, apuntó, son complementarias a las que la Consejería de Bienestar Social tramita.
Noticias relacionadas