NACIONAL

Robaban a mayores haciéndose pasar por operarios del agua o el gas

Irene González Moreno | Viernes 02 de septiembre de 2016
La Policía Nacional detenía durante el mes de agosto a once personas, siete de ellas hombres y cuatro mujeres, al considerarles miembros de una organización delictiva que se dedicaba a robar en viviendas de ancianos haciéndose pasar por operarios de compañías de revisión de agua y gas.
La detención de los once miembros de la organización se produjo en el mes de agosto en Benidorm y Villajoyosa y la Policía realizaó cuatro registros domiciliarios, tres en los municipios alicantinos y otro en Talavera de la Reina.
Según una nota de prensa hecha pública por la Policía, después de detectar cuantiosas ventas de oro de una misma persona en establecimientos dedicados a ese negocio en Benidorm, Alicante y Madrid se inició una investigación planteando que ese individuo podría estar integrado en una organización que se dedicaría a robar en viviendas donde se hacían con relojes, anillos y otro tipo de artículos de oro para, después, venderlos de la forma citada.
Según la Policía el modus operandi de los detenidos radicaba en localizar las viviendas donde residieran personas mayores, con atención a localidades de Alicante y Valencia.
Tras percatarse de que los mayores se encontraban solos en la casa, llamaban –siempre en pareja– a la puerta identificándose como empleados de estas empresas del servicio de agua o gas.
Ya dentro, uno entretenía a la víctima y otro accedía a las dependencias del domicilio apropiándose de todo lo que encontraba de valor, ya fuera dinero o joyas.
En algunos casos, según la nota, algunos de los mayores asaltados caían en la cuenta de que se trataba de un robo con lo que los ladrones les amenazaban o les encerraban en alguna habitación mientras perpetraban el saqueo. En otras ocasiones, las víctimas no habían sido conscientes del hecho delictivo que habían sufrido, achacando la pérdida a descuidos fortuitos de las joyas o a extravíos propios.
La operación se ha llevado a cabo por Brigada de Policía Judicial de Alicante, Benidorm y Toledo, y se han comprobado cinco robos en viviendas de Alicante y Valencia, hasta la fecha.
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que, en caso de recibir la visita de una supuesta revisión, comprueben con la empresa suministradora si han sido ellos quienes han enviado a los técnicos antes de permitir la entrada a la vivienda.
En caso de haber sido víctima de esta organización, los afectados pueden contactar con el grupo de investigación, entre las 09:30 y 13:30 horas en el teléfono 965148927, al objeto de mostrarles las joyas recuperadas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas