El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos y el concejal de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, promocionarán durante este fin de semana la ciudad de Talavera, la cerámica y la fiesta de Mondas en un encuentro internacional que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la localidad italiana de Faenza.
En nota de prensa, el Consistorio ha recordado que Talavera y la ciudad italiana están hermanadas, siendo el nexo de unión la cerámica que se elabora en ambas localidades.
De igual modo, el primer edil ha explicado que esta visita supone una oportunidad para devolver la cortesía que desde el Ayuntamiento de Faenza realizaron a Talavera con motivo de Las Mondas.
Según ha explicado el alcalde, la visita se sustentará en la promoción de la cerámica, la unión de las ciudades hermanadas y la promoción de la festividad de las Mondas.
Para el primero de los casos, tanto el alcalde como el concejal participarán en la feria Argillà Italia 2016, que se celebrará en Faenza (Italia) el próximo fin de semana.
Esta feria forma parte de la red de ciudades que cooperan a través de diferentes organismos y asociaciones, como la Asociación Europea de Ciudades de la cerámica (AeuCC) en la que se integran cuatro asociaciones (Francia, Italia, España y Rumanía), junto a otras ciudades "observadoras", como Gmunden, en Austria, y otros países con similares asociaciones en proceso de creación, como Alemania, o de preparación, como Polonia, República Checa, Eslovenia o Portugal. El número total de participantes previsto es de 180 ceramistas, de los cuales un tercio será de fuera de Italia.
Con respecto al segundo de los puntos a tratar en la visita, la delegación talaverana será recibida por el alcalde de Faenza en el Ayuntamiento de este municipio, con el objetivo de reforzar los lazos de hermanamiento y tratar nuevos cauces de colaboración entre los que se encuentra el intercambio de estudiantes talaveranos y faentinos para el aprendizaje mutuo del castellano y del italiano.
Finalmente con objetivo de hacer hincapié en la promoción internacional de la festividad de Las Mondas, el alcalde entregará a su homologo faentino información sobre la que está considerada por los historiadores como una de las festividades más ancestrales de Europa y que podría ser de utilidad para la consecución, en un futuro, de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.