REGIÓN

El cupo de docentes no universitarios para el próximo curso en C-LM asciende a 24.727, 410 más que el anterior

El consejero Ángel Felpeto se ha referido a la publicación este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del destino definitivo de los 1.417 profesores interinos de Educación Infantil y de los 2.476 de Secundaria. A ellos se unirán como funcionarios en prácticas los 750 maestros.

La Voz del Tajo / EP CLM | Martes 30 de agosto de 2016

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el cupo de docentes no universitarios en los centros públicos de la región para el próximo curso escolar 2016-2017 que asciende a un total de 24.727, 410 más que el año anterior.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien se ha referido a la publicación este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del destino definitivo de los 1.417 profesores interinos de Educación Infantil y de los 2.476 de Secundaria. A ellos se unirán como funcionarios en prácticas los 750 maestros que aprobaron la oposición del pasado mes de julio.

El consejero de Educación ha precisado que será el 9 de septiembre cuando se cubran las plazas por jubilación y provisiones de servicios de otras comunidades, a fin de que estos profesionales puedan incorporarse de inmediato al inicio del curso escolar, que arranca el 12 de septiembre.

Estos nuevos efectivos, ha defendido el responsable regional de Educación, contribuirán a la "estabilidad" de las plantillas y darán continuidad a los proyectos de los centros. De igual modo, servirán para ejecutar la disminución de las ratios, que pasarán de 28 a 25 en Educación Infantil, de 30 a 28 en 1º de Primaria y de 36 a 30 en 2º de la ESO.

Dicho esto, Felpeto ha destacado que los 410 docentes más que se incorporan a este año, junto a los 404 del pasado curso, suponen un aumento de efectivos de 814 profesores con respecto al último año de Gobierno de María Dolores de Cospedal, terminando de este modo "con la lamentable trayectoria descendente" de dicha plantilla.

"El Gobierno regional es consciente de que el profesorado es el principal factor de calidad del sector educativo y sólo con políticas de apoyo se puede avanzar", ha admitido el consejero que, a renglón seguido, ha salido al paso de las críticas realizadas desde el PP sobre el número de docentes, instándoles a que comparen la evolución de la plantillas durante su mandato con los datos actuales.

Sobre este asunto concreto, Felpeto ha indicado que si en 2011 el número de docentes en centros públicos de la región ascendía a 29.391, en 2014 la cifra era de 23.763, lo que supone un "recorte de 6.000 plazas en cuatro años". Es por ello, que se ha mostrado "sorprendido" de que se ataque al actual Ejecutivo y se le acuse de reducir plantillas.

"Querríamos que el ritmo de reconstrucción fuese igual de rápido que el de destrucción, pero no es posible", ha reconocido el titular regional de Educación, que ha concluido recordando el compromiso del presidente regional de "apostar año a año por el profesorado".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas