NACIONAL

La estampa marina del anticuario abulense no es un Goya

David Martínez | Miércoles 17 de agosto de 2016

Una sorprendente noticia que saltaba a la palestra de la actualidad en estos días de mitad de agosto, concretamente el La Sexta sobre una posible obra de Goya que un anticuario de Avila había comprado por 40 euros.

El experto en la obra del pintor aragonés, Javier Gallego, ha analizado la pintura y ha llegado a conclusiones claras sobre su autoría, ya que el propietario desea que el Museo del Prado autentifique el óleo.

En declaraciones a La Voz del Tajo Gallego asegura que “Creo que acabo de resolver el enigma del cuadro 'de Goya' adquirido por 40 euros y que según su propietario "vale más de 100 millones de euros". Este cuadro es una mala copia de un grabado del siglo XIX de Vernet puesto a la venta por la casa de subastas francesa Jean Havin entre 180-200€ 'Les pêrcheurs Corses'. Un grabado sobre lienzo original donde aparece el Marqués de Bausset, Ministro embajador plenipotenciario en el Imperio Ruso. A mediados del siglo XIX se pusieron de moda en toda Europa las marinas, una serie de pinturas que retrataban paisajes marinos, tormentas, naufragios, puertos, etc. Vernet fue un pintor francés del siglo XVIII que se especializó en este tipo de pinturas y cuando surgió la gran demanda de estas obras fue muy copiado; circulaban durante mitad del siglo XIX por Europa y Estados Unidos miles de copias de Vernet y otros artistas para satisfacer esta amplia demanda. Con todo el revuelo que se ha preparado, más valdría informarse y documentarse menor. En fin, esto es España”.

Como se puede apreciar en las imágenes que nos aporta Javier Gallego, un enamorado de la obra de Goya y que cuenta con una de las mejores colecciones de 'La Tauromaquia' del pintor de Fuendetodos, esta obra que el anticuario abulense quiere atribuir al ilustre creador de 'Los Fusilamientos del 3 de mayo' no es más que una copia del cuadro de Vernet.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas