PROVINCIAS

Un año de medidas que han revitalizado la Diputación de Toledo

Alvaro Gutiérrez repasó las iniciativas que el Gobierno socialista ha puesto en marcha en este año

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 20 de julio de 2016

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba que el primer año de su Gobierno ha estado plagado de nuevas medidas que han dado un gran impulso y han revitalizado la gestión de la Institución provincial.

Durante el encuentro que mantenía con los medios de comunicación a rpincipios de esta semana para hacer un balance de los primeros meses de Gobierno socialista, Álvaro Gutiérrez hacía un amplio repaso de la actividad y las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo provincial en todas las áreas de gestión como empleo, atención social, apoyo a municipios, cultura, deportes, turismo, medio ambiente…

El empleo, resaltaba el presidente de la Diputación, “ha sido desde el primer momento una de las prioridades sobre las que ha pivotado nuestra acción de Gobierno, concretada además del plan extraordinario de empleo, en los 25 talleres de empleo promovidos por la Institución que han supuesto la creación de 322 puestos de trabajo”.

Así como en la convocatoria de 22 bolsas de trabajo que suponen 800 empleos, de las que ya están en funcionamiento las de lavandera-planchadora y la de trabajador social, y otras once pendientes de resolución de los exámenes.

“Es la mayor oferta de regulación de empleo temporal en la historia de la Diputación”, resaltaba y añadía que “tanto en los talleres como en las bolsas se ha garantizado el acceso en igualdad de condiciones, con exámenes selectivos e, incluso, el uso de una máquina para su corrección”.

El acuerdo marco regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y el reconocimiento de la antigüedad a los trabajadores laborales temporales son otras de las importantes medidas adoptadas en el Área de Servicios Generales y Empleo.

“Si el empleo es nuestra prioridad, el compromiso y a la atención a las personas, especialmente, a las que más lo necesitan, es nuestra seña de identidad”, resaltaba Gutiérrez.

Impulso a los programas de bienestar social

Todos los programas, aseguraba, del Área de Salud y Bienestar Social, al que se han destinado 17,4 millones de euros, han visto incrementadas sus partidas presupuestarias, como el presupuesto destinado a convenios con entidades sociales, las subvenciones a asociaciones de jubilados y pensionistas, los programas y actividades de apoyo a los municipios en este ámbito.

Se ha puesto en marcha una nueva partida dotada con 75.000 euros para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en proyectos de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, que ya ha cosechado su primera acción de ayuda a través de UNICEF para el terremoto de Ecuador, con 15.000 euros.

En estos 12 meses, se han introducido cambios importantes en el servicio de extinción de incendios como es haber retomado el proyecto de construcción de parques de bomberos que el PP dejó en un cajón y que cierra el mapa de las necesidades en esta materia en la provincia con los parques de Orgaz, Navahermosa y Ocaña.

Se ha comenzado con el proyecto del parque de Orgaz que es el que recomendaban los técnicos como el más prioritario y ya se ha pedido a la alcaldesa de Ocaña la cesión de terrenos para acometer el de esta comarca.

Además, se ha adoptado otra importante iniciativa como es asumir, por primera vez y con carácter permanente, las cantidades que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes debían aportar al Consorcio de Bomberos.

La asistencia y ayuda a los municipios ha sido otro de los pilares fundamentales del Gobierno de la Diputación este primer año de legislatura “porque creemos firmemente –aseguraba Gutiérrez- que ésa es una de las razones de la existencia de las diputaciones”.

18,6 millones para los municipios

Junto a los 18,6 millones de euros que se han hecho llegar a los municipios a través de los Planes Provinciales y el Plan de Infraestructuras Municipales, se ha invertido 6,6 millones de euros en la red de carreteras provincial, 4,2 millones de ellos para la construcción de nuevas vías de comunicación y 2,4 millones de euros para conservación y mantenimiento de carreteras.

El área de medio ambiente ha recibido un destacado impulso con acciones nuevas e innovadoras con un apoyo económico cercano al millón de euros. Se ha incrementado un 50% la inversión en la red de equipamientos ambientales y se han ampliado a los fines de semana las visitas al aula de la naturaleza de El Borril.

Por primera vez, la producción de la finca la Portusa de ha destinado a uso social con la entrega a Cáritas Diocesanas de Toledo de más de 3.500 litros de aceite y se han puesto en marcha cursos fitosanitarios y jornadas de aprovechamiento de residuos de poda. Sin olvidar, el fantástico programa “El lince en el cole” que ha recibido el premio Lince Ibérico 2016.

El Área de Educación, Cultura, Turismo y Deporte ha vivido un gran dinamismo en este primer año de Gobierno socialista con una gran cantidad de nuevas iniciativas destacadas como la reapertura de Centro Cultural San Clemente, cerrado por el anterior equipo del PP en la Diputación. Los casi 8.000 visitantes a las 10 exposiciones en los seis primeros meses del año.

Se ha puesto en marcha, por primera vez, las jornadas de puertas abiertas en la Diputación y se han recuperado las ayudas a la producción de artes escénicas que el Gobierno del PP en la anterior legislatura.

Así como, se han destinado 420.000 euros al Programa Cultural Provincia de Toledo y 120.000 euros para las actividades culturales de entidades privadas sin ánimo de lucro y 275.000 euros a las de los ayuntamientos.

Las políticas de igualdad han cobrado protagonismo

Gutiérrez resaltaba que, por primera vez, en la Diputación de Toledo las políticas de igualdad han obtenido protagonismo propio en la acción de gobierno con medidas importantes que marcan un camino con una sola dirección, hacia adelante.

Y entre esas medidas están haber incluido en el programa formativo de los 25 talleres de empleo que promueve la diputación la formación en igualdad, haber hecho mixta la Residencia Universitaria propiedad de la Institución provincial y celebrar el Día Internacional de la Mujer apoyando a las mujeres emprendedoras con una cata de vinos dirigida por mujeres bodegueras de la provincia de Toledo.

Dinamizar el turismo y dar un impulso a esta área tan importante y que en los últimos cuatro años el PP abandonó y desvirtuó es otro de los compromisos cumplidos en este primer año de Gobierno del equipo de Álvaro Gutiérrez, quien destacó para mostrarlo la puesta en marcha de las exitosas y acertadas muestras gastronómicas de productos toledanos y la asunción de la gestión de la oficina de turismo de la Casa del Mapa, la de mayor número de visitantes de Castilla-La Mancha.

Además, se ha comenzado la reapertura de las oficinas de turismo en distintas localidades de la provincia, 15 en total, estando ya en funcionamiento el punto de atención turística de Oropesa.

Otra de las áreas que ha experimentado un destacado impulso es el de deportes con un buen número de nuevas medidas e iniciativas y con una apuesta clara por la convocatoria de más ayudas y más transparentes.

El presidente de la Diputación resaltó la recuperación de las eliminadas subvenciones al transporte del campeonato deportivo en edad escolar, financiado con 368.000 euros y que tanta importancia tienen para las familias de los cientos de chicos y chicas que participan en este programa.

Se han destinado nuevas ayudas a los ayuntamientos para material inventariable y, por primera vez, se han puesto en marcha ayudas para los clubes juveniles de la provincia de Toledo y el campeonato benjamín en cinco modalidades como son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol.

Nuevo campeonato benjamines y nuevo programa Dipudeportivo

También se refería al nuevo programa Dipudeportivo que se desarrolla este verano en los municipios de la provincia en colaboración con los ayuntamientos y que permite que los chicos y chicas de entre 8 y 16 años continúen practicando actividades deportivas y lúdicas en sus pueblos durante los meses de verano.

Y la ampliación de la oferta de campamentos de verano con más plazas y nuevas propuestas como el campamento náutico de Pontevedra, para resaltar el apoyo directo a los clubes y las asociaciones deportivas de la provincia de Toledo.

Por último, el presidente aludía al Área de Hacienda, Transparencia y Buen Gobierno y a la buena gestión económica realizada resaltando que se ha reducido a la mitad el periodo medio de pago a proveedores que es de 1,28 días.

Así como que la austeridad ha marcado la política económica, lo que se ha traducido en que en solo un año hayamos conseguido un ahorro medio del 4,45% en las contrataciones de obras, servicios y suministros que, además, en procesos más abiertos y transparentes.

Colaboración grupos C’s e IU-Ganemos

Finalizaba Gutiérrez su repaso a este año de gestión agradeciendo el diálogo, el consenso y el acuerdo que han mostrado los grupos de Ciudadanos y de Izquierda Unida Ganemos y sus representantes, Antonio López y Jorge Vega, con el equipo de Gobierno provincial.

También agradecía el trabajo de los diputados y diputadas de su equipo de Gobierno y el de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Toledo.


Noticias relacionadas