OPINIÓN

¿Qué pasará el 27-j?

El Mediador

Carlos Glez.-Teijón | Miércoles 06 de julio de 2016
Ya ha quedado analizada la situación en los cinco artículos anteriores. Lo que en estos momentos tenemos es un cambio generacional: De ideas, de sentimientos políticos y sobre todo de acople de hoz y coz.....

Ya ha quedado analizada la situación en los cinco artículos anteriores. Lo que en estos momentos tenemos es un cambio generacional: De ideas, de sentimientos políticos y sobre todo de acople de hoz y coz en un sistema democrático de elecciones y sumisión al derecho. Ya nos creemos que cualquier intento de vuelta al Franquismo y sus secuelas quedó totalmente olvidado –recuerdo a los más jóvenes que seis años después de la muerte del Franco, en 1.981, ya en plena democracia, hubo un intento de golpe de estado para destruir todo esto-.


Por otra parte –se dice abiertamente, el Bipartidismo ha muerto- se trata de superar la vieja dicotomía de izquierdas y derechas. La sociedad española estaba claramente dividida en dos bandos –además totalmente irreconciliables- o eras de Izquierdas, o eras de Derechas. Y en España, por aquello de la guerra civil, tiene unas connotaciones mucho más trágicas y con resultados de enorme división, sin que sea fácil cruzar el abismo que separa a unos de los otros. Ahora se quiere de una u otra manera, o se intenta por lo menos, superar aquella situación.


¿Cuál es el resultado? Que en vez de dos partidos claros y un grupo de arrabaleros que poco o nada pintaban, ahora lo que tenemos son cuatro grupos claramente posicionados. Unidos a ellos los viejos “Nacionalistas” pululando por medio, tan por medio que igual son capaces de pactar con los de derechas, de izquierdas o los de “Centro”. Pero más aún, aparecen más arrabales de: Animalistas, Ecologistas, Defensores de la vid sin herbicidas o potenciadores de la carne a la brasa natural. Algo muy típico del irrenunciable anarquismo Español, y de la defensa de la propia Virgen, o del Santo patrón del pueblo como el mejor de todo el santoral católico. Cualquier idea de racionalidad de la política. De ordenación de la economía para todos, o de reglas técnicas para poder circular bien por las carreteras, parece que ya queda totalmente descartada. Da la sensación que más que nunca queremos convertirnos en unos “Viva la Virgen” pero que sea la de nuestra parroquia. ¡Por supuesto!. Por aquello de yo soy Comunista como casi todos los Asturianos pero ¡La Santina que no me la toque “naide”!.


Lo que va a suceder el 27-J es que los españoles queremos cambio, que ya no haya derechas e izquierdas, o no tan claras como antes, pero eso sí, que pacten entre ellos aunque yo elijo al que me da la gana. Pretendemos elegir al menos a siete u ocho formaciones políticas diferentes, pero queremos al mismo tiempo orden institucional. Nosotros vamos a hacer lo que nos dé la gana, ¡faltaría más!, pero los políticos no, ellos deben ser prudentes, racionales y gobernar con orden y concierto.


Creo que comenzaremos a echar de menos a los Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, Felipe y a Fernández Ordóñez y Martín Villa, y hasta a un tal Fraga. A aquellos grandes forjadores de estados de una época seria de la política española porque los tiempos lo exigían, y vamos –cada vez más- hacia un grupo de personas menos forjadas, más a salto de mata y con propuestas políticas para el mes que viene. Analizado psicológicamente casi todos los mayores de veinticinco años son capaces de vaticinar que después de la lluvia “Generalmente solo puede haber barro”.


Creo sinceramente –y lo defiendo en todos mis artículos- que es hora de la Prudencia, de la Templanza, de usar la cabeza para pensar, razonar, estudiar, y adoptar las mejores decisiones para que podamos vivir todos en Paz y con las mejores perspectivas de futuro posible. Nos va en ello no solo nuestro futuro, sino algo que es lo único sagrado, el futuro de nuestras nuevas generaciones tanto los jóvenes actuales como las venideras.


Denuncio expresamente que desde que somos humanos sabemos que toda la clave la constituyen tres palabras, sí, solo tres palabras: Educación, Educación y Educación.
Lo que encuentro es que desde 1.976 para acá, en vez de potenciar educación política y económica. En lugar de educarnos para convivir y colaborar entre todos para hacer de nuestro suelo un jardín, se ha potenciado más las tierras verdes contra las amarillas, los ríos con truchas contra los de barbos, o los árboles con fruto frente a los madereros. De aquellos…


No se nos ha educado, ni se nos educa, y no veo yo perspectiva de que se nos vaya a educar, de que debemos luchar entre todos por sacar adelante a nuestros productos para vendérselos al extranjero, que debemos tratar a todo el mundo de maravilla para que aquí vengan todos los turistas y dejen su dinerito, que tenemos que competir para fabricar trenes, aviones, máquinas especializadas…


Sostengo que el 27-J va a suponer una prueba de fuego terrible para millones de españoles. Que –quizá de una vez por todas- debemos dejar entrar la vieja Reforma de Lutero, De Calvino y Zuinglio, Debemos empezar a leer a un tal René Descartes, y a su primo Rousseau, y a sus compañeros de pandilla, Kant, Hegel, Locke. Europa debe comenzar a cruzar los Pirineos y venir a rescatarnos de nuestra antigua Contra-Reforma. Es hora de licenciar al Capitán Alatriste. Sostengo públicamente que nuestros Tercios –que os comunico que han sido recientemente derrotados en Rocroi- deben ser reformados, armemos a nuestras tropas con algún fusil, las lanzas deben ser quemadas.


Es hora de avanzar –debemos dejar atrás, muy atrás, el cuadro de Goya de dos hombres con palos en la mano-, ese avance yo quiero que sea hacia la racionalidad, hacia el acuerdo, hacia la cooperación y la colaboración. Perdonarme, perdón, pido de corazón perdón una y mil veces… Por mi insistencia…Se me olvidaba que estoy terriblemente influenciado por mi profesión… Soy y siempre seré… Buscador de la paz y la concordia, de la convivencia…En fin, que le vamos hacer, soy…
MEDIADOR….


Noticias relacionadas