El viceportavoz del Gobierno, Jaime Ramos, fue el encargado de anunciarlo en rueda de prensa. (Foto: J.F.)
La Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades deben respaldar económicamente este proyecto, junto con la parte que aporten los Consistorios.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Gobierno de Gonzalo Lago ha dado luz verde al inicio del expediente para crear un Área Logística de Transportes en Talavera, según avanzó el viceportavoz, Jaime Ramos. Además de transportes, esta área pretende aglutinar a los municipios de la comarca bajo otras materias como el urbanismo, las infraestructuras, el medio ambiente y los servicios.
A partir de ahora irán moviéndose las fichas para que la Diputación y la Junta, a través de la Consejería de Fomento y la Dirección General de Administración Local, para que contemplen sendas partidas presupuestarias para dotar el desarrollo de esta área.
Con este proyecto, los autobuses podrán salir fuera del casco urbano a localidades y urbanizaciones que llevan mucho tiempo demandando esta conexión, aunque para ello habría que modificar las licencias actuales y los convenios con las empresas de transportes. Así, el Ayuntamiento de Talavera y el de los municipios adheridos tendrían que pagar una parte proporcional.
Ramos dijo que “no tiene sentido que los pueblos de un radio de 10-12 kilómetros con Talavera no tengan esta área”, señalando que los límites se encontrarían en Las Herencias, Calera y Chozas, Alberche, Segurilla, Mejorada, San Román o Pepino. Además del transporte interurbano, esta área trabajaría en el abastecimiento de agua, comunicaciones o saneamiento y depuración de aguas pluviales. El Gobierno de Lago no se ha fijado un plazo para concluir, ya que existen serios problemas de financiación, aunque se “establecerán cuantías asequibles para los Ayuntamientos y para los ciudadanos”. Ramos mostró su deseo de que el Área Metropolitana entre en funcionamiento en los cuatro años de legislatura. El viceportavoz no cerró las puertas a municipios que estén interesados en incluirse en este área, aunque primero se impondrá “la lógica geográfica”.
El proyecto ya ha empezado a andar, al menos en lo que se refiere a trámites de expediente, y ahora falta el espaldarazo de la Diputación y la Junta para hacer frente a la inversión económica tal y como hicieron con el Área Metropolitana de Toledo. El PSOE ya proyectó un Área Supramunicipal que no llegó a materializarse y ahora son las Administraciones gestionadas por el PP las que tienen la llave del éxito.
Noticias relacionadas