ANPE realiza una propuesta de calendario escolar basado en periodos lectivos equilibrados con descanso para los alumnos cada, aproximadamente, dos meses de clase.
Esta propuesta se ha realizado ante la Mesa Sectorial Extraordinaria que se ha celebrado este jueves en la que se ha estudiado el borrador de Calendario Escolar para el próximo curso. ANPE ha pedido el apoyo del resto de sindicatos y de la Consejería de Educación para la aprobación de un calendario adaptado a los ritmos de aprendizaje del alumnado atendiendo a criterios pedagógicos.
Este calendario equilibra los periodos lectivos (para que sean de, aproximadamente, la misma duración) y de asegurar una planificación rigurosa de los días de descanso para los alumnos, cada, aproximadamente, dos meses de clase.
Para ANPE, este calendario supone la implantación de un nuevo modelo, basado en consideraciones pedagógicas, que manteniendo los mismo días de clase, resulta más acorde a los modelos vigentes en los países europeos, como así ocurre en Francia, Alemania o países nórdicos; o como ha ocurrido recientemente en Cantabria, donde se ha aprobado, con el apoyo de ANPE, un calendario escolar basado en estos criterios pedagógicos.
A lo que el Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha manifestado que está a dispuesto a poner sobre la mesa cualquier propuesta sobre cambio en el calendario escolar para que sea analizada y discutida en el seno del Consejo Escolar Regional. Además ha recordado que el calendario escolar es un tema que debe analizar la comunidad educativa en su conjunto y por lo tanto, ha recalcado que no tiene ningún inconveniente en ponerlo sobre la mesa y que se diga todo lo que se tenga que decir.