El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha conocido de primera mano el proyecto 'Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera' en una visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Impulsado por profesionales del Área, con particular protagonismo de aquellos que tienen trato directo con los más pequeños, el proyecto incluye una treintena de iniciativas, de las que ya están en marcha 17, ha explicado el consejero Fernández, que ha agradecido la implicación de los profesionales a los que ha animado a persistir en estas líneas de trabajo que permiten mejorar no sólo la calidad asistencia, sino también un incremento de la seguridad del paciente y de su calidad de vida durante su estancia hospitalaria.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de humanización en la Atención Sanitaria que se están llevando a cabo a través de diversas herramientas, como el 'Plan Dignifica', un programa impulsado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, que entre otros objetivos se marca garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
Líneas de trabajo
Entre las líneas de trabajo que ya están en marcha destacan la reorganización de los espacios, lo que ha permitido habilitar una nueva consulta de neonatos, además de una sala para la realización de procedimientos diagnósticos terapéuticos que por sus características no se pueden realizar en las propias habitaciones, así como para la estabilización de pacientes críticos.
También dentro del proyecto antes mencionado se está revisando la Guía de Acogida del paciente, mejorando y adaptando el lenguaje y añadiendo consejos prácticos para la familia durante la estancia hospitalaria.
En esa línea, se han rediseñado los menús que se sirven a los niños hospitalizados, para hacerlos más atractivos y se ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción que ha arrojado resultados muy positivos, con valoraciones por encima del 8 sobre 10 en las cinco categorías sobre las que se preguntaba.
Por otra parte, en colaboración con la empresa Linde y con alumnos de la Escuela de Arte de Talavera, se han redecorado todos los espacios de la planta con un diseño especialmente inspirado en las cuatro estaciones, creando un ambiente más agradable para los niños.
Además, se está trabajando en el diseño de un protocolo de detección precoz de casos de malos tratos y acosos bajo la iniciativa del Servicio de Atención al Paciente y los trabajadores sociales que participan en el proyecto 'Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera', con la colaboración de profesionales de Psiquiatría infanto-juvenil.