REGIÓN

Caja Rural visita la Asociación Talismán

David Martínez | Viernes 03 de junio de 2016

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha visitado esta mañana las instalaciones que la Asociación Talismán posee en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias para conocer los proyectos de inserción socio-laboral que lleva a cabo en beneficio de las personas con discapacidad.

Martín López fue recibido por la presidenta de la Asociación Talismán, Rocío Raquel Martínez Santillán, y por la coordinadora, Maribel Brito, quienes mostraron las instalaciones de la asociación y las características de las iniciativas que está emprendiendo, como el proyecto de Vivero Botánico “Jardín de los Sentidos”.

El director general valoró muy positivamente a esta asociación “por fomentar la integración de las personas con capacidades diferentes” hecho que calificó como “admirable”, así como subrayó la sensibilidad que muestra la cooperativa de crédito por el colectivo.

“Nuestra Entidad, dentro de su acción social, colabora con distintas asociaciones que promueven la integración laboral. Además, hemos llevado a cabo proyectos con asociaciones, incluso dentro de nuestra Entidad, de forma que personas con capacidades diferentes han llevado a cabo tareas de digitalización de documentos y de administración. Nos sentimos por tanto unidos a estas iniciativas y somos fieles aliados y amigos de este colectivo”.

Características de la Asociación

La Asociación Talismán es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2009 por un conjunto de familias residentes en la comarca rural comprendida en la conjunción de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo.

La asociación está volcada en abrir un espacio de apoyo para los jóvenes discapacitados de la comarca y sus familias, donde se fomenten sus potenciales y se ayude a su inserción socio-laboral. Para ello trabaja en promover proyectos de formación profesional que faciliten la normalización de estos jóvenes, y completar dicha formación con otra más genérica que les ayude en su desarrollo personal y su plena integración en la sociedad.

Esta asociación fue una de las entidades premiadas dentro de las diez Micro Ayudas concedidas por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en su segunda edición, por el proyecto “Talismán, una radio y un musical diferentes”, que recibió una ayuda de 1.500 euros.

Esta iniciativa promueve en jóvenes con discapacidad intelectual la mejora de su lenguaje, expresión corporal y capacidad de escucha y comunicación, así como su interlocución en grupo. En síntesis, su integración en la colectividad, aprendiendo a la vez que se divierten. Se busca además desarrollar la autoestima de los jóvenes y fomentar la capacidad de relacionarse en grupo, llegando a entablar relaciones de amistad, más allá de los límites del programa.


Noticias relacionadas