REGIÓN

El Gobierno de CLM hace efectivo el plan retorno para jóvenes

El presidente de Castilla-La Mancha lo ha anunciado durante la celebración del Día de la Región en Ciudad Real.

Redacción La Voz del Tajo | Martes 31 de mayo de 2016

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que Castilla-La Mancha contará en 2017 con un “ambicioso programa” de becas de regreso para jóvenes emigrados que, con alcance normativo, “permitirá que muchos chicos y chicas que han tenido que irse fuera puedan volver a celebrar el Día de Castilla-La Mancha aquí, y que sigan aportando su valor añadido en la región”.

Así lo ha apuntado hoy durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real ante más de un millar de invitados, y durante el cual se ha hecho entrega de una veintena de distinciones a vecinos e instituciones de Castilla-La Mancha entre Medallas de Oro, Placas al Mérito Regional y Títulos de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el presidente García-Page ha hecho un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad regional “desde su difícil origen”, como bien saben los presidentes Barreda y Bono. “Estar aquí, en este espacio, significa poner de manifiesto en un solo acto lo que significa esta región. La Universidad existe pero podía no existir, y lo mismo pasa con Castilla-La Mancha”, ha aseverado. En este sentido, se ha preguntado qué hubiese pasado con los 110.000 chicos y chicas titulados en la UCLM a lo largo de los últimos años “si llegado el momento hubiesen tenido que formarse fuera de la región. Probablemente hubiéramos tenido una descapitalización de lo más importante de la sociedad”, ha advertido.

Por este motivo, ha recordado que “le debemos mucho a esta decisión de tener Universidad, porque fabricar talento y retenerlo es probablemente lo más importante a lo que podemos dedicarnos los responsables públicos en el momento presente”. Asimismo, el presidente regional ha garantizado que el Ejecutivo que preside seguirá tomando decisiones “de la mano de la UCLM”. Por ello, y tras recordar que hace escasas fechas de decidió rebajar en un 45% las tasas de postgrado, ha señalado que el Consejo de Gobierno va a aprobar mañana un programa de mil becas gratuitas para el postgrado en la Universidad Regional.

Fórmula CLM, cuatro medidas para el éxito regional

El presidente regional se ha referido también a la particular “forma de hacer las cosas” que existe en esta región, una manera “que seguramente tenga que ver con la llaneza de La Mancha”, y que García-Page ha venido a llamar Fórmula CLM. Esta “fórmula” regional –ha explicado- está basada en cuatro aspectos, esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el primero de los conceptos se sustenta en que “nadie nos ha regalado nada. No es que no hayamos recibido dinero de Europa, que sí lo hemos recibido, pero hay una diferencia tremenda entre que nos den porque lo necesitamos, a que tengamos derecho y debamos por ello aplicar la igualdad de oportunidades”, ha reclamado García-Page.

Y si esfuerzo es un concepto ligado a esta tierra, “también lo es el de nuestra gente”, como el que realizan los más de 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha “que en el día de hoy van a recuperar una parte de lo que se tuvo que suprimir, el 25% de su paga extraordinaria”. A ellos les ha querido agradecer su trabajo para sostener “lo más importante de la Administración”, la continuidad en las prestaciones básicas “a veces con muchas limitaciones y esfuerzos”.


Noticias relacionadas