NACIONAL

La Guardia Civil detiene en la comarca a dos bandas relacionadas con el robo y la droga

El capitán de la Guardia Civil y el subdelegado ofrecieron los pormenores de la operación. (Foto: J.F.)

La operación ‘Clavel’ ha constado de dos fases que se ha saldado con la detención de siete individuos. Una banda se dedicaba al tráfico de droga y la otra a robar con violencia.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Guardia Civil de Talavera ha conseguido desarticular dos bandas relacionadas con el tráfico de drogas en la denominada operación ‘Clavel’, que ha concluido con siete detenidos en distintos puntos de la comarca, uno de ellos menor de edad. Según informó a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, esta investigación comenzó el pasado mes de mayo por parte del equipo de la Policía Judicial de la guardia Civil a raíz de un robo con violencia e intimidación que se produjo en una vivienda de Cebolla y del cual alertaron vecinos del municipio, ya que los cuatro supuestos autores asaltaron el domicilio encapuchados. Las primeras pesquisas llevaron a descubrir que la víctima, que no alertó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se dedicaba al tráfico de drogas, mientras que la banda que la asaltó pretendía robarle dinero y sustancias estupefacientes.

Los agentes dividieron en dos fases esta operación. En la primera se desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas, de la que formaban parte la mujer de Cebolla y otros tres ciudadanos españoles. El principal distribuidor repartía las sustancias desde un negocio ubicado en el centro de Talavera a localidades como Cebolla, Malpica de Tajo, Mesegar, Los Navalmorales o Los Navalucillos. Hay tres individuos que ya han ingresado en prisión: R.M.S., mujer de 47 años y vecina de Cebolla, F.J.D.G., hombre de 38 años de Talavera, y J.L.G.R., hombre de 38 años de Malpica. La primera está en la cárcel de Alcalá Meco y los segundos en Ocaña. El cuarto de los integrantes, J.R.R., de 42 años y de Cebolla, está en libertad con cargos.

La segunda fase se centró en esclarecer el robo. La investigación llevó a los agentes a descubrir que otra organización estaba detrás. Esta obra banda estaba compuesta de cuatro individuos y se dedicaba al robo con violencia e intimidación. Después de una exhaustiva intervención en un domicilio del barrio de Patrocinio se detuvo a J.A.G.M., hombre de Talavera, y A.M.L., hombre de Velada pero capturado en San Román. También se capturó al hijo del primero, menor de edad, que está bajo tutela administrativa. El principal objetivo de la segunda banda era robar la droga para vender la mercancía después. Padre e hijo hicieron frente a los agentes, de la Unidad Especial de Asalto de Madrid, apuntándoles con sus armas.

Noticias relacionadas