Rodríguez y Gregorio mostraron algunas de las deficiencias que consideran que existen en el inmueble. (Foto: J.F.)
El actual Gobierno criticó el ‘despilfarro’ y el aumento de partidas para este proyecto
El director del proyecto y de la obra, Pedro Ponce de León, espera retomar las conversaciones con el equipo de Lago para que puedan subsanarse las deficiencias cuanto antes.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La apertura del Alfar del Carmen sigue su particular calvario y todavía tendrá que esperar debido a una serie de deficiencias y remates que todavía tienen que ejecutarse, según informaron el portavoz municipal, José Julián Gregorio, y la concejala de Urbanismo, Vivienda y Obras, María Rodríguez. Después de que se conociera el concurso de acreedores que presentó la empresa Artemon, adjudicataria de las obras, ahora habrá que esperar a que el Ayuntamiento rescinda el contrato con la misma y le abone los meses que aún le adeuda, para que el Consistorio pueda volver a adjudicar los trabajos finales a otra firma. Tal y como avanzaron Gregorio y Rodríguez a los medios de comunicación se tendrán que invertir otros 425.000 euros y entre tres y cuatro meses para dar por concluida esta obra. Para dar mayor celeridad a los trámites, el propio Ayuntamiento se personará en el concurso de acreedores para conocer su estado y plantear la resolución contractual por el contrato que Artemon suscribió con el equipo de Gobierno anterior y que se ha inclumplido tanto en su finalización como en la entrega de la obra, prevista para octubre del año pasado.
José Julián Gregorio criticó con dureza la gestión del Gobierno de Rivas al que acusó de ser el responsable de que esta obra “cueste un millón de euros más sobre el presupuesto de origen”. Así, de los 3.674.779 euros estimados, se tendrán que emplear 4.743.266. Además de los 425.000 citados para concluir estos remates, el anterior Gobierno aumentó 243.000 y 400.000 euros en dos modificados posteriores. Como “despilfarro” definió Gregorio estas dos nuevas partidas aprobadas por el PSOE. El portavoz del Gobierno de Lago cifró en un 29% la cantidad en que se ha visto incrementado ese presupuesto inicial. Por otro lado, Rodríguez recordó algunas observaciones que han hecho los servicios técnicos del Ayuntamiento en cuanto a irregularidades en la obra y en el expediente, como la firma de certificaciones después de la obra de finalización. En cuanto a las carencias y desperfectos enumeró fallos de construcción y terminación, como la no inclusión en el presupuesto del transformador o el grupo electrógeno, los paneles solares, las barandillas, los alcorques o remates de obra. Pese a todo, Rodríguez aseguró que el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ya está “buscando la fórmula” para acabar esta obra.
El director del proyecto y de la obra, Pedro Ponce de León, dijo que junto a su compañero Luis Cercós ya se han reunido con el equipo de Lago y están pendientes de volver a hacerlo con el inicio del nuevo curso. Aunque no entró en detalles sobre las afirmaciones del PP, auguró “llegar a un buen fin tras la fatalidad del concurso de acreedores”. El director dijo que el Gobierno se ha encontrado con “una situación heredada”, aunque confió en que “se van a subsanar las deficiencias para exaltar el valor de este edificio”, ya que “su funcionamiento es del interés de todos”. Sobre el transformador, dijo que no estaba previsto ya que “es una eventualidad implícita, porque el suministro eléctrico del sistema afecta a otros inmuebles aledaños”. Su instalación dependerá de la demanda, añadió.
Noticias relacionadas