El IRPFH es un índice de referencia, al igual que el EURIBOR, al que están referenciadas cientos de miles de hipotecas en España, sin que los hipotecados lo conozcan. De hecho, el IRPFH es el segundo índice más utilizado y que actualmente se sitúa dos puntos por encima del EURIBOR, incluso en años anteriores ha llegado a situarse en la barrera de los tres puntos de diferencia. Este aumento en el índice supone un sobrecoste importante en cualquier hipoteca que se pueda haber contratado, de CIENTOS DE EUROS MENSUALES, con lo que cualquier familia que lo tenga en su hipoteca, puede haber pagado en exceso desde que la hipoteca se contrató, miles de euros.
Según nos informa Víctor García, abogado experto en derecho bancario y habitual colaborador en nuestro semanario en asuntos bancarios, el IRPH ha sido declarado abusivo por reiteradas sentencias, porque era un índice que podría ser manipulado por las propias entidades. Estas sentencias declaran la nulidad de este índice, referenciando el interés de la hipoteca al EURIBOR, lo que supone un ahorro importante en el coste mensual de la hipoteca, y la devolución de las cantidades abonadas en exceso.
Para todos aquellos afectados por este tipo de índices en su hipoteca, o porque contrató un préstamo hipotecario con cláusula suelo, resulta imprescindible el asesoramiento de expertos en la materia. En la zona de Talavera de la Reina y Madrid destaca la labor de GDM Asesores, que ofrece una defensa sólida, eficaz y con resultados contrastados en sus reclamaciones a entidades bancarias.