El alcalde se mostró contrariado por el hecho de el ministro de Fomento, José Blanco, supedite este proyecto a las dudas planteadas por Portugal.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, compareció ante los medios de comunicación la semana pasada para salir al paso de las últimas declaraciones vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que aludía al retraso y falta de impulso de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa por culpa del Gobierno portugués. A su juicio, estos comentarios tienen un claro “fin electoralista”, y dijo esperar que “ningún alcalde del corredor internacional hasta Badajoz lo admita”. Lago recordó que los socialistas incumplieron su promesa de que el AVE llegara en 2010, así como que el ministro Blanco ha hecho caso omiso a sus dos peticiones de reunión. En esta clave, el primer edil cerámico afirmó que “me da igual que el AVE venga soterrado o en superficie, pero que venga y lo haga cuanto antes”. Para ello pidió a los socialistas que dejen de engañar y se pongan a trabajar por este proyecto de vital importancia para la ciudad.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, Lago defendió que el AVE, a su paso y parada por Talavera, no quedará apartado. “Espero que no a partir del 20 de noviembre”, subrayó. Respecto a las palabras del portavoz del PSOE, José Gutiérrez, para que el PP presione a Cospedal para que urja a Blanco en la prioridad de la línea Madrid-Talavera-Badajoz-Lisboa, aconsejó al concejal que “vaya a Madrid a hablar con él y que nos reciba a nosotros también”. En la línea habitual, el alcalde no olvidó insistir en que luchará por que Talavera sea nodo logístico en la red internacional. Sobre las dudas que ha despertado el proyecto desde que Puertollano se eligiera para conectar Madrid y Portugal dentro del Eje-16, Gonzalo Lago explicó que “no me niego a que otros municipios busquen su desarrollo, pero yo defiendo el mío”.
PSOE. Por su parte, la oposición ha criticado “las prisas de Cospedal por entrevistarse con los Gobiernos del PP de Madrid, Aragón y Extremadura con Fomento para priorizar el Eje-16 por Puertollano”. Según explicó Gutiérrez, esto firma “el acta de defunción del tráfico de mercancias que pasa por Talavera y la plataforma logística”. Así, pedirán en el pleno que se requiera a Fomento que inste a Portugal a continuar con el AVE, que mantenga las previsiones de futuro y que cumpla el protocolo firmado por la Junta para construir la estación y soterrar las vías. En esta línea, el PSOE echa de menos que Cospedal no se haya pronunciado y, por eso, dice que hay tiempo hasta el 14 de septiembre para pedirle prioridades. Portugal reconsiderará la continuidad del proyecto en el mes de septiembre.
Noticias relacionadas