Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 27 de abril de 2016
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona como presunta autora de una simulación de delito.
La denunciante afirmaba que cuando se diriría a recoger su vehículo para regresar a su domicilio después de cerrar el establecimiento que regenta en el Barrio de Buenavista, dos desconocidos (uno de ellos encapuchado y esgrimiendo una navaja) la habían acorralado contra una pared, arrebatándole el bolso y sustrayendo de su interior 980 euros en efectivo.
Las pesquisas de los investigadores, que visionaron cámaras de seguridad instaladas en esa misma zona, condujeron a determinar la falsedad de los hechos denunciados.
Casos como este no son situaciones aisladas, motivo por el cual la Comisaría de Toledo cuenta con un grupo de funcionarios especializados, dedicados a la investigación de este modalidad delictiva concreta. Estos agentes revisan todas las denuncias (robos, tirones, hurtos etc…) que, diariamente, se interponen en la capital, procediendo a realizar cuantas gestiones sean pertinentes para la comprobación de los hechos, a fin de llegar al esclarecimiento y averiguación de todas las circunstancias que rodean dichas infracciones penales.
Se trata de un delito tipificado en el Código Penal
Es necesario señalar una vez más que, simular ser víctima de una infracción penal, denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente, es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal y sancionado con multas que pueden llegar según el caso hasta los 24 meses e incluso, conllevar pena de prisión. Además, acciones como esta provocan un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre situaciones inexistentes.
Lamentablemente, este tipo de denuncias, como falsos robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, efectos electrónicos diversos o carteras, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más, siendo el motivo más frecuente obtener una compensación por parte de los seguros aunque en muchas ocasiones, los objetivos son tan irrisorios como ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado.
Noticias relacionadas