El secretario federal de Organización del PSOE, César Luena, participó en la mañana del pasado sábado en una jornada de formación organizada por los socialistas talaveranos, a la que han asistido numerosos militantes de los pueblos de la comarca.
Luena comenzó su intervención recordando que el Partido Socialista cumple el lunes 137 años, “siempre comprometido con el cambio y la transformación social”. En este sentido, aseguró que el mandato que salió de las urnas el pasado 20-D era precisamente el cambio, “los ciudadanos nos han dicho que lleguemos a acuerdos para cambiar, y en intentar conseguirlo llevamos trabajando sin descanso desde entonces”.
Según el secretario de Organización, en este tiempo que ha pasado ya podrían haberse hecho muchas cosas, “desde aumentar las becas, aprobar una renta mínima, o derogar la nefasta Ley de Educación”. Sin embargo, nada de esto se ha hecho, “porque mientras nosotros nos esforzábamos por buscar acuerdos para el cambio, el PP y Podemos estaban formando la gran pinza, primero con el bloqueo, Rajoy diciendo No al Rey e Iglesias pidiendo la vicepresidencia”.
Luena asegura que ambas formaciones quieren que se repitan los comicios, “la gran pinza trabaja para las elecciones, no para las soluciones”. El político socialista criticó la obsesión por el poder de ambos, especialmente de Pablo Iglesias, “cuando a nosotros lo que nos obsesiona es la sanidad, la educación, el bienestar social…”.
EL CAMBIO EN LA PROVINCIA
Por su parte, el secretario provincial y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, puso en valor el cambio en la provincia, gracias al entendimiento de los grupos políticos en la institución provincial.
Gutiérrez explicó que Castilla-La Mancha en general, y Toledo en particular, necesitaban un cambio desesperadamente, un cambio a favor de la gente, “y hemos sido capaces de entendernos, de cambiar la forma desalmada e insolidaria de gobernar, y de hacerlo a beneficio de los más necesitados”.
El presidente de la Diputación afirmó que “estamos en el gobierno de la sensatez, de usar los fondos públicos no para barcos, calesas o reformas de pisos de lujo, sino para mantener las residencias asistidas, los centros de alzheimer que querían cerrar”.
MIRANDO A LAS COMARCAS
Por su parte, el secretario del PSOE en Talavera, que empezó recordando que se celebra el Día del Libro, centró su intervención en destacar la necesidad de políticas integradoras, con aportación de todas las administraciones, que incidan directamente en la penosa situación que se vive en la ciudad y en los pueblos.
Gutiérrez citó a Jiménez de Gregorio, cuando habla de “Talavera y sus comarcas”, para destacar que es una realidad indisoluble, que los pueblos, las comarcas, confluyen aquí, y compartimos los beneficios y los perjuicios, “por lo cual hay que planearlo como una realidad conjunta”.
El secretario local insistió en que el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar en breve la declaración de la zona como prioritaria para la recepción de fondos europeos, “algo muy necesario cuando hablamos de un 40 por ciento de paro y un 20 por ciento de la población en riesgo de exclusión”.