NACIONAL

Europa recomienda usar las desaladoras

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 22 de abril de 2016

El proyecto del informe propuesto por la Misión de investigación que la Comisión de Peticiones del Parlamento realizó en su visita al río Tajo el pasado mes de febrero incluye algunas recomendaciones importantes, como la necesidad de revisar el caudal ecológico del río o la sugerencia al Gobierno central de empezar a utilizar las desaladoras en la zona de Levante.

El eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, señaló que el informe se votará definitivamente en junio, aunque este avance es “muy significativo”, ya que ha sido elaborado por los eurodiputados que estuvieron en Talavera. El documento, que se ha filtrado a través de algunos medios nacionales, destaca por su conclusión de que hace falta un caudal ecológico suficiente en el río y que la calidad de las aguas “no obedece a la Directiva Marco del Agua”. También es importante, según recoge Europa Press, que las explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Dirección General del Agua “no se corresponden con la realidad”.

En el texto, se hace referencia a la necesidad de alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo, por lo que las autoridades españolas “han de revisar el caudal ecológico del río de conformidad con las disposiciones del segundo ciclo del plan hidrológico del Tajo”. En el informe se destaca que el caudal ecológico debería ser suficiente para alcanzar el objetivo de una buena situación en el río “que permita un grado de disolución suficiente de las aguas residuales tratadas”.

En otro orden, también instan a España a que incluya recursos no convencionales, como las plantas desaladoras que financió la UE, entendiendo que puede mejorarse la seguridad de abastecimiento de agua en la cuenca fluvial del río. Respecto al Ebro se pide examinar la posibilidad de construir obras hidráulicas, presas y canales de irrigación que permitan el régimen fluvial adecuado para que los sedimentos puedan desplazarse hacia el delta. Sobre el Segura pide la mejora de la gestión de su cuenca “con el fin de mejorar el conocimiento la gestión de las aguas superficiales y subterráneas existentes”.


Noticias relacionadas