Fue vicepresidente de AUSBANC en su fundación, allá por el año 1986, aunque perteneció a esa organización poco más de cinco meses. Manuel Dégano Visedo cuenta a los lectores de La Voz del Tajo los contactos que tuvo con el ahora detenido Luis Pineda, por qué dejó su cargo y se apartó absolutamente y mediante acta notarial del ahora enjuiciado intuyendo sus intenciones y presuntamente malas artes que ahora se están investigando por la UDEF y el juez Pedraz. Pineda, del que dice que no tiene escrúpulo alguno, también intentó extorsionarle.
Usted fue vicepresidente de AUSBANC desde el año 1986, pero por muy poquitos meses...
Sí, a mí me llega Luis Pineda y me presenta una idea que creo que era buena, la de AUSBANC. En aquel momento los intereses de los bancos estaban muy altos, estaban muy protegidos y la idea era buena para defender los intereses de los usuarios bancarios.
Pero usted estuvo en la misma fundación de AUSBANC...
Sí, sí. La presentación ante los medios se llevó a cabo en un restaurante que yo tenía entonces –que se llamaba ‘El Aguador’ en la zona de Moncloa– y los inicios fueron más o menos buenos, peleando...
Funcionaba aquello...
Bueno, es que no dio tiempo... porque yo a los pocos meses, cuando yo vi que aquello tenía muy mala pinta, que no me gustaba el camino que iba cogiendo, inmediatamente presente la dimisión, además la presenté notarialmente para evitar que yo pudiera tener cualquier responsabilidad en un futuro o que no figurase como dimitido.
El hecho de que dimitiera ¿por qué se produjo, hubo algún hecho por el que usted viera algo...?
No, hasta ese momento no había ningún hecho delictivo ni nada –que se supiera–, pero yo intuía lo que podía pasar.
O sea, ¿el ‘arte’ de Luis Pineda es al que se refiere?
Sí, porque llega un momento en que yo ya me entero de que había tenido problemas con la justicia, etc. Porque yo le conocía, coincidimos en alguna ocasiones veraneando en Estepona y él deja embarazada a su mujer y me pide que le eche una mano y la verdad es que todos los que le hemos echado una mano hemos sido los que le hemos ‘levantado’ para luego hacer lo que ha hecho...
¿No es un hombre agradecido, entonces?
No, para nada. No sólo no es agradecido sino que no es fiable para nada, ni amigos ni nada. No respeta ni a nadie ni a nada.
A Luis Pineda se le conoce en su labor como presidente de AUSBANC, muy mediática además, pero personalmente quizá no se le conoce tanto. Usted quizá pueda darnos alguna clave de cómo es.
Claro. He ido siguiendo con bastante observación todos sus pasos e intuyendo todo lo que estaba pasando. Yo siempre que veía una noticia intuía por dónde venía y porque eran hechos claros...
La Justicia, la policía está investigando si Manos Limpias y AUSBANC extorsionaron a entidades bancarias y particulares demandándoles para, después, retirar esas demandas si –supuestamente– recibían emolumentos. Si es así, podría ser un delito. ¿Usted no conoció nada en el tiempo que estuvo o, posteriormente, tuvo noticia de alqgo que hubiera ocurrido en ese sentido?
Yo, cuando empieza AUSBANC empieza con un boletín que era en blanco y negro, una revistilla gratuita que se dejaba en clínicas, en consultas... que se dejaba en sitios para que la gente lo leyera. A partir de ahí es cuando él empieza a solicitar publicidad de entidades bancarias y a costa de esa publicidad, aunque era una cantidad muy pequeña, le permitió hacer una revista mejor hecha, no ya un boletín, y utilizarlo como instrumento, imagino, para convertir en un imperio todo lo que era AUSBANC.
Porque él tiene un nivel de vida importante.
Yo entiendo que sí, por lo que he visto y leído.
Él ha dicho que desde pequeño no se ha bajado del Mercedes...
Bueno, sí, probablemente. Pero yo cuando le conozco no tenía nada porque ni siquiera su familia le echaba un mano. Hubo otro amigo que le deja un piso para que lo habite con un alquiler irrisorio porque se casaba con su mujer, iban a tener un hijo y no tenían dónde ir. Y a este amigo tuvo que indemnizarle para echarle de su propio piso porque se acogió a renta antigua, etc. Por eso digo que no tiene medida, es una persona que no tiene escrúpulos. Ni los tiene ni los ha tenido nunca. Para nada.
Incluso también tuvo problemas con la Justicia, incluso esa circunstancia penal con ese atraco que parece ser protagonizó...
Él utilizaba como excusa el tema político para asaltar. En ese asalto fue donde le pillaron. Se presentó en la casa de una marquesa que se dedicaba a la venta de joyas y con una pistola le hizo firmar un cheque y, después, su compañera bajó al banco, cobró el cheque, subió de nuevo al domicilio y dijo ‘ya está cobrado y vámomos’. Y a la salida, además esto está en sentencia, a la chica de servicio le dice que le dé el monedero también, donde ella tenía 100 pesetas, y se lo quita también. Con lo que puede dar idea de que no tiene escrúpulos ni los ha tenido nunca.
Ahora imagino que empezarán a salir casos como el de Miquel Roca con el asunto de la Infanta que ha dicho que Manos Limpias les presionó, ha habido bancos que han dicho que probablemente sufrieron esos intentos de extorsión... ¿A usted lo extorsionó?
Lo intentó. Pero es que él extorsiona continuamente, tenga datos o no. Es un extorsionador nato.
En el asunto de los bancos, yo tengo la noticia que me dio Vicente Sánchez Cano, entonces director de comunicación de BANESTO cuando estaba Mario Conde, porque yo entonces era presidente del club 1900 –un club financiero–. Me lo encontré en un evento y el me dijo ‘tú fuiste vicepresidente de AUSBANC...’ a lo que yo le respondí que sí pero que dimití rápido. Y, entonces, Vicente me dijo que Mario Conde estaba ya muy harto de este señor (Luis Pineda) porque, para quitárselo de encima, les daba 500.000 pesetas al mes para contratar la contraportada de la revista creo...
Y eso se lo comenta el director de comunicación de BANESTO a usted...
A mí, y me cuenta que Mario, por quitárselo de encima dijo ‘dale 500.000 pesetas y que se calle y nos deje en paz’. Pero ése fue el error que cometieron las entidades financieras porque la realidad es que este señor, igual que hacía con los temas de los asaltos poniendo como excusa el asunto político, aquí ha hecho lo mismo con los bancos, decir que está defendiendo a usuarios cuando lo que está haciendo es extorsionar a los bancos.
Entonces me dice Vicente Sánchez Cano que Mario está cansado y que si tengo la sentencia del asalto a la marquesa y que se la puedo facilitar. Yo se la llevo a BANESTO y Mario Conde me lo agradeció personalmente y es entonces cuando BANESTO deja de pagar. Pero luego, AUSBANC es cuando se presenta como acusación particular contra Mario Conde, etc. Mientras estaba callado.
La conclusión que se puede sacar de todo esto es que o este hombre, Luis Pineda, es muy listo o todos somos muy tontos...
Yo es que creo que ha durado muchísimos años porque yo creo que esto era público. Porque ya cuando él consigue colocar a su mujer, Teresa Cuadrado, como directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, imagino que con influencias y con las mismas formas que utiliza siempre... ella era la encargada de regular las empresas de bienes tangibles, eso significa Forum y AFINSA. Llega, estando ella, la denuncia sobre el caso. Ella pasa la información a su marido, a Luis Pineda, y él consigue una retrobución de dos millones y medio no sé si de Forum o de AFINSA, por no seguir con la denuncia. Pero eso está publicado en prensa. Y después se postula como acusación particular defendiendo a los perjudicados y son éstos, cuando se enteran de todo esto, los que le denuncian a él y le despiden como asesor o abogado. No entendían que les pudiera defender una persona que ya había cobrado por otro lado.
Estaba utilizando entonces a los damnificados de ese caso mientras que él podría haber tenido su mordida...
Según lo publicado por todos los medios parece ser que era sí. Igual que salió lo de Botín, que se ha demostrado que le pagó tres millones y medio de euros. Yo creo recordar que el mismo Botín tuvo que reponer ese dinero de su propio patrimonio porque lo sacó del banco.
¿Cómo podríamos definir, a la vista de todo esto, a Luis Pineda?
Es un mago de la presión, una persona sin escrúpulos, no los ha tenido nunca. Le da igual la relación que tenga con la persona que tenga enfrente, él va a lo suyo y así lo ha demostrado siempre.
A usted intentó extorsionarle también no sé si personal o familiarmente...
A un familiar mío, que también era abogado, que le pidió opinión sobre una carta, porque muchas veces un abogado cuando es un tema personal no lo ve con los mismos ojos que desde fuera y por eso le pidió su opinión. Entonces le di esa carta para que la echara un vistazo e intentó extorsionar a ese familiar mío reteniendo la carta y diciéndome que quería dinero por devolverla.
Hay más gente que está detenida en este asunto, junto a Luis Pineda, y son nombres muy cercanos a él que llevan mucho tiempo a su lado...
La primera, su mujer, que está detenida también. Pero si revisamos los indicios, no entiendo cómo ha podido aguantándose todo esto durante tanto tiempo porque imagino que habrá seguido extorsionando a bancos, etc, no sé. Porque a él lo expulsan también del registro de asociaciones de consumidores y usuarios. Y es que él cuando vio que había otro filón, aparte de la banca, en el sector sanitario crea ‘Dinero y Salud’ y también presiona. Ahí estamos hablando ya de salud.
Los laboratorios son extremadamente escrupulosos, ya eso de que los comerciales inviten a médicos a pasar un fin de semana, etc. los regalos del sector sanitario se acabaron hace mucho tiempo.
¿Usted cómo cree que terminará todo esto?
Depende de la información que consiga la policía, de la cantidad de perjudicados –que debe haber un montón– que salgsan a la luz.
¿Cree que terminará con Luis Pineda en la cárcel?
No sé si terminará, pero debería terminar.
Porque lo de Manos Limpias está unido a ello...
Manos Limpias no existía en aquel tiempo, ni conozco a las personas de esa organización. Yo creo que todo dependerá de que la gente que salga y lo cuente.
No sé si la gente se atraverá a contar su historia. Se conoce lo de Botín, lo de Forum Filatélico, lo de Conde, que yo lo sé de primera mano. Es triste que haya muchísima gente que tenía todos sus ahorros en Forum y este señor se haya llevado dos millones y medio por su cuenta.
No sé si alegrará, como mucha otra gente a la intebtño extorsionar o extorsionó, si este hombre da de nuevo con sus huesos en la cárcel, pero lo cierto es que intuyó que Luis Pineda era ‘peligroso’.
Intuí eso personalmente y por otras vías. Porque una cosa es que conozcas a una persona y otra es que le contratas y empiezas a ver sus artes y te das cuenta que esas no son las formas que quiero ni para mí ni para mi empresa y ya no me gustaba por dónde iba dirigida esa asociación. Ahora parece ser que tiene asociados y además les cobra. Pagan la cuota y pagan el caso, eso es inimaginable. La idea era muy bonita pero él la pudrió. Pero estoy convencido que él ya teía claro por dónde quería ir, el que no lo sabía era yo. Y me di cuenta que eso tenía muy mala pinta.