NACIONAL

La Junta habla de la responsabilidad municipal en la modificación puntual del POM para finalizar la variante

El Ayuntamiento niega la mayor y dice que es el Gobierno regional quien tiene que realizar ese trámite. La visita del director general de Vivienda y Urbanismo esta semana podrá desenredar este capítulo.

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 15 de abril de 2016

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, manifestó que el apoyo técnico que en su día prestó la Consejería de Fomento para la redacción de los documentos de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), trámite necesario para finalizar la Ronda del Tajo y conectarla con la variante, “no supone en ningún caso suplantar la responsabilidad del Ayuntamiento en su redacción y tramitación, tal y como establecen las leyes”, apuntó.

Así, el delegado matizó que tanto la Ley de Bases de Régimen Local, como la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) establecen “claramente” que “es competencia de los ayuntamientos elaborar, modificar y revisar sus respectivos planes de ordenación”. En cuanto a la primera ley, establece que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias de Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación”.

David Gómez lamentó las expresiones de la portavoz municipal, María Rodríguez, “impropias de una representante institucional” acusando al Gobierno regional de no realizar una modificación urbanística que es de competencia municipal. El delegado concretó que “aunque la aprobación definitiva de la modificación puntual sí debe realizarla finalmente la Consejería, la promoción, redacción y tramitación corresponde al Ayuntamiento como titular del instrumento urbanístico que es el POM”, y además, “antes de mandarlo a la Junta tiene que ser aprobado por el pleno municipal para que Fomento pueda proceder a su aprobación definitiva, una vez que se lo haya remitido el Consistorio”.

TRÁMITES PARA FINALIZAR LA VARIANTE SUROESTE. Gómez aclaró y recordó que la Consejería de Fomento, cuando tuvo definida la Ronda del Tajo, redactó el proyecto de este nuevo trazado conjuntamente con el Ayuntamiento. Cuando fue entregado al Consistorio, éste indicó la necesidad de realizar una modificación puntual del POM para recoger los cambios habidos en la vía, un sistema general del POM, y de esta manera expropiar los terrenos necesarios para la ejecución.

Fomento se comprometió a prestar el apoyo técnico para la redacción de los documentos necesarios para su tramitación, a través de la asistencia técnica provincial del Servicio de Carreteras en Toledo. Pero este apoyo técnico en ningún caso suponía suplantar la responsabilidad legal del Ayuntamiento en la tramitación del expediente, como órgano promotor. Siguiendo con los pasos en la tramitación de la Ronda, cabe señalar que primero se elaboró el Documento Ambiental Estratégico, cuyo contenido fue avalado por el jefe de Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, como reconoce éste en un email remitido el 9 de marzo de 2015.

Después le siguió la modificación puntual del POM para el cierre de la circunvalación sur, en el tramo entre carreteras N-502 a la CM-4102, que fue entregado al consistorio en mayo de 2015, fecha que reconoce el propio alcalde, Jaime Ramos, en el escrito dirigido a la Consejería, según relata Gómez. Sin embargo, el regidor solicitaba en ese escrito el Documento Ambiental Estratégico cuando no sólo ya contaba con la aceptación del jefe del Servicio de Urbanismo, sino que ese documento ya figuraba como anejo; detalló a continuación.

El delegado de la Junta corroboró que “la Consejería de Fomento ha cumplido con su compromiso de aportar los documentos técnicos necesarios”, concluyendo que “si desde mayo de 2015 el Ayuntamiento no ha iniciado la tramitación administrativa de la modificación puntual del POM será por causas que ellos deberán explicar, pero en ningún caso por falta de colaboración de la Consejería”. No obstante, Gómez informó que próximamente está fijado un encuentro entre la propia portavoz municipal y la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, donde el propio delegado de la Junta espera que “se pueda aclarar cualquier duda que el Gobierno municipal tenga”.

Desde el Ayuntamiento dicen que el compromiso fue adquirido por la Consejería

Por su parte, la portavoz municipal, María Rodríguez, defendió que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno regional cumpla con el compromiso adquirido de redactar la modificación puntual del POM para que éste pueda asumir la propuesta como propia y continuar los trámites para su aprobación definitiva que le corresponde también a la Junta.

Rodríguez dijo que actualmente hay un trazado aprobado por el Ejecutivo regional y con visto bueno de la Junta Local, por lo que procede la modificación puntual del POM para iniciar las expropiaciones y poner los terrenos a disposición de la Junta. La portavoz volvió a recalcar que “la modificación del sistema general la tiene que hacer la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento asumirla como propia”, repitiendo que la competencia es del Gobierno regional.

Hasta que no se tenga el documento de esta modificación no se podrán realizar los informes preceptivos, según continuó.


Noticias relacionadas