Este jueves se reunía el equipo de trabajo del Consejo Asesor de Medio Ambiente para analizar la situación de los Jardines del Prado y diseñar la actuación integral que ha de acometerse en el pulmón verde más emblemático de la ciudad. En nota de prensa, Ganemos expresó que “precisan de una actuación de regeneración vegetal y de replanteamiento del conjunto, buscando su renovación y su consolidación”. Respecto a gran parte del arbolado evidenciaron su estado poco adecuado, ya que “se acerca al siglo de edad”.
Desde Ganemos Talavera plantearon la necesidad de un proyecto general de actuación en los jardines, que incluyan una renovación del arbolado y la reposición de tierra vegetal. “No apostamos por actuaciones parciales que esquivan la necesidad de renovar y consolidar el parque con mayor personalidad de Talavera para el próximo medio siglo”.
Para esta formación la premisa básica es la información pública y para Ganemos será “una condición de partida”. En este orden, ellos plantearán la ampliación de los Jardines del Prado a la explanada de entrada a la plaza de toros, integrando zonas deportivas y de juegos infantiles. Igualmente, propondrán la realización de un estudio arqueológico completo del subsuelo, así como la reintroducción de la colonia de un pequeño halcón -el Cernícalo primilla (Falco Naumanni)- en el edificio de la Basílica, tal y como se encontraba hasta mediados de los años 70 y que permitía el control de la nidificación de palomas.
Para Ganemos, estas actuaciones tienen “visión de futuro” y buscan dar prioridad al máximo consenso ciudadano y político, así como la premisa de la información y participación pública.