El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición de proyectos finales de los alumnos de la Escuela de Arte de Talavera, donde ha afirmado que “esta exposición demuestra el alto nivel de capacitación que se da en este centro y es un estímulo para todos los interesados en realizar sus estudios con nosotros”. El delegado ha puesto también en valor el papel que juega la Escuela de Arte en Talavera, donde no sólo forman profesionales, sino que “forman ante todo a artistas que deben ser capaces de desarrollar su trabajo y su obra con la libertad y la creatividad suficientes para explorar y abrir nuevos caminos en la creación artística”.
Gómez, que ha contemplado los once trabajos de fotografía, seis de gráfica publicitaria y cuatro de cerámica, ha señalado también que la Escuela de Arte es un centro clave para mantener el legado de la cerámica de Talavera y proyectarlo hacia el futuro, “manteniendo viva la llama de esas técnicas y trabajos que son parte de nuestra identidad como talaveranos”. En opinión de David Gómez, la enseñanza no es sólo una transmisión de conocimientos, sino que esos conocimientos deben incorporar nuevas tecnologías y además educar en valores. Por ello, ha reconocido “la valía de todo el profesorado de la Escuela de Arte y su implicación para que los alumnos puedan formarse como personas y como verdaderos artistas y artesanos”.
El responsable de la Junta en Talavera ha destacado el papel de la educación para que “todos y cada uno de nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida” y ha añadido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por trabajar en la mejora de un sistema educativo que ha sido muy menoscabado en los últimos años”.
Por ello, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha medidas para revertir la situación. Así, “hemos apostado por la mejora de las condiciones laborales del profesorado con el compromiso de crear 750 nuevas plazas para maestros, una convocatoria enmarcada en el Plan de Impulso a los Servicios Públicos, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de diciembre, con la previsión de crear 6.661 plazas hasta 2019”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado martes, ha aprobado la oferta de empleo público docente correspondiente al presente año, con un presupuesto estimado de 2.200.000 euros destinado a los órganos de selección que van a participar en la convocatoria.
“Estamos convencidos de que la calidad de la educación está sujeta a la estabilidad del empleo y la consolidación de las plantillas, lo que contribuye a la mejor atención del alumnado y a la mejora del empleo de los docentes,” ha subrayado el delegado.
Finalmente, Gómez Arroyo ha destacado también el esfuerzo económico que ha tenido que hacer este Gobierno ante el abandono del mantenimiento de las instalaciones educativas en los últimos años y ha recordado que “la Consejería tuvo que poner en marcha un Programa Extraordinario de Reparaciones Urgentes, unas obras que se sumaron a las ejecutadas en los meses de verano”.