Que la afluencia al cortejo de Mondas y, en general, toda la jornada del sábado no ha pasado desapercibido para nadie, aunque también han sido numerosas las críticas que se han recibido desde algunos grupos de la oposición y de ciudadanos a través de las redes sociales por la larga duración del cortejo, ya que pasaron alrededor de las dos horas y media desde que pasó del primero al último de los grupos participantes.
Aunque no hubo ningún contratiempo ni aspecto negativo que resaltar durante la semana más grande, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, reconoció que ha habido muchas críticas “fundamentadas” en la larga duración del cortejo. De esta forma, el equipo de Gobierno está estudiando la manera de que el desfile “no sea menos numeroso, pero si más ágil en cuanto al discurrir por las calles de Talavera”.
Ramos dijo que es algo complicado, porque “todos los grupos vienen y quieren mostrar lo que hacen”, pero también reconoció que del primero al último “dos horas y media es excesivo para la gente que está esperando para actuar y los espectadores que están en la calle”.
CRITICAS DEL PSOE. El portavoz socialista, José Gutiérrez, pidió que se organice mejor el cortejo de Mondas para próximas ediciones, “evitando parones y espacios en blanco que lo alargan innecesariamente, con la consiguiente molestia tanto para los que desfilan como para el público que espera verlo pasar”.
Gutiérrez aseguró que “hemos recogido las quejas de la gente, que no señalaba que habían tardado más de tres horas para empezar a desfilar, y de muchos talaveranos, que con niños o personas mayores, no podían estar más tiempo en pie esperando al paso del cortejo”. Para el portavoz, este cortejo “vistoso y participativo”, quedó “deslucido por la lentitud y por los problemas de coordinación, ya que la gente se queja de la separación entre grupos y carrozas y de la excesiva distancia entre unos y otros participantes”.
En este sentido, Gutiérrez ha agradecido a todos los participantes, “desde el personal del Ayuntamiento hasta Protección Civil pasando por los grupos folclóricos y, por supuesto los alcaldes, que en muchos casos desinteresadamente, trabajan para engrandecer nuestra fiesta”.