NUESTRA GENTE

Personas que “simbolizan lo mejor de Talavera”

El jueves se entregaban los Premios 'Ciudad de Talavera' en el Teatro Palenque; seis categorías que ponen de manifiesto el potencial que tiene la ciudad em diversos campos.

Javier Fernández | Viernes 01 de abril de 2016

Los Premios 'Ciudad de Talavera' 2016 ya tienen dueños. El pasado jueves se hacía entrega en el Teatro Palenque de los máximos galardones que se conceden en la ciudad durante la semana de Mondas, unos reconocimientos que “simbolizan lo mejor de Talavera”, según afirmó el alcalde, Jaime Ramos.

El primero en recoger su premio fue el profesor Ángel Monterrubio, que lo hizo en la categoría de Cultura. Ése recordó la frase del “mayor genio de las letras, Miguel de Cervantes”, cuando pronunció que “Talavera, la mejor tierra de Castilla”, para añadir que esta ciudad es “abierta, acogedora y naturaliza”. No se olvidó del autor de la Celestina y alcalde de Talavera durante años, Fernando de Rojas, “que se hizo de aquí”, algo que “hace con todo el que llega”, concretamente con él. La nota de humor la puso al pronunciar el archiconocido 'tu verah'.

Posteriormente le llegó el turno a Milagros Perales, en representación del Grupo Talauto, y en la categoría de Economía. La empresaria quiso compartir el premio con su marido, sus hijos y todos los empleados de las firmas que forman el grupo. El tercero -en la categoría de Solidaridad- fue para Purificación Martín Ruiz, vicepresidenta de Cruz Roja. La homenajeada afirmó que “es un orgullo que haya pensado que yo he hecho algo, pero lo hago con pasión y no le doy mérito”. Purificación dijo que la solidaridad le viene de familia y quiso extender el premio a toda la gran familia de trabajadores y voluntarios de la entidad benéfica.

En Deportes el galardón fue para el triatleta Fernando Alarza, aunque por compromisos deportivos delegó en su novia Marta Vega, acompañada por los padres y un hermano del deportista. Alarza, desde Australia y a 17.000 kilómetros, hizo llegar una carta en la que recalcaba su “sacrificio, soledad y distancia de la familia” para conseguir su sueño, el más inmediato estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Orgulloso del reconocimiento que le brinda Talavera, dijo que “este tipo de premios nos hacen valorar lo que hacemos” y prometió seguir llevando el nombre de la ciudad a los cinco continentes para que sea un referente. Antes de despedirse y agradecer a su familia, tanto personal como deportiva, pronunció que: “falta poco para cumplir un sueño”.

Paloma Jara Vega hizo lo propio en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque solo pasó en la ciudad su infancia, la especialista en Pediatría dedicó el premio a su padre, el doctor Pablo Jara, quien ejerció la misma profesión en Talavera y al que definió como “uno de los mejores, por su medicina de vanguardia cuando no había tantos medios para el diagnóstico”. Agradecida por haber trabajado en uno de los mejores hospitales infantiles del mundo, el madrileño de La Paz, reconoció que “no he hecho nada extraordinario, solo lo que era mi obligación”.

En nombre de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo recogió el premio de la Promoción a la Identidad Local y Comarcal. La portavoz de la asociación ensalzó la defensa de la técnica de los ceramistas durante siglos en Talavera, Puente del Arzobispo y Castilla-La Mancha, en definitiva. Campillejo hizo un recorrido de los artesanos, desde la época visigoda, romana y árabe, hasta los genios Arroyo, Ruiz de Luna, Guijo o Niveiro, entre otros, e hizo un llamamiento a las generaciones futuras que “no entenderían que lo dejáramos perder, desde que es barro hasta que se decora artísticamente”. Antes de finalizar, se refirió a ese barro que sale del río Tajo y se marida con el fuego para endurecer el material y resumió que “es la cerámica la que nos hace talaveranos; está en la vida y en la cultura”. Así, se mostró confiada de seguir en la senda para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la mesa presidencial del acto, amenizado por la Banda Municipal de Música, estuvieron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien apostó por compartir y preservar costumbres; mientras que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se refirió a que “la grandeza va en cada uno de los ciudadanos”. Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, aseveró que “trabajando juntos, la comarca avanza y hace que sea la que todos queremos”.


Noticias relacionadas