NACIONAL

Discriminación positiva en invesiones para Talavera

Javier Fernández | Miércoles 30 de marzo de 2016

García-Page se ha referido al 'Plan Especial de Talavera y sus Tierras', anunciado hace pocas semanas en Talavera La Nueva, un proyecto para que la ciudad y su comarca se incorporen a los planes de financiación europea “que estuvimos a punto de perder” por la mala gestión de la anterior Administración. En este punto, aseveró que hasta el año 2020 se podrá percibir “el doble de fondos europeos” que recaerán en el conjunto de la región.

Sobre este apartado, el presidente regional señaló que es “mucho dinero que debe ser bien planificado sin sectarismo político”. Así, Page dijo que se convocará a todos los alcaldes para trazar una agenda con un horizonte puesto en el próximo lustro con el objetivo de “inversión, promoción y recuperación de Talavera y su entorno”. En los proyectos que se diseñen la Junta de Comunidades tendrá que financiar con el 25 por ciento -el resto lo aportará Europa-.

En respuesta a que el Ayuntamiento de Talavera no ha tenido respuesta sobre cómo se articularán estos proyectos, Page pidió que se planteen “ideas concretas que sean razonables y rentables a los efectos de crear empleo y riqueza” y descartó las acciones o estrategias sin visión de futuro. Lo principal es “tener definidos los objetivos y que se entiendan en Europa, que no sean derroches ni caprichos”, por lo que la apuesta es “ajustar bien y que exista vocación de continuidad en los trabajos”.

Serán áreas importantes las infraestructuras, el desarrollo de suelo industrial o las comunicaciones, así como el tránsito de mercancías. Page reiteró que “con Talavera hacemos la excepción”, ya que los esfuerzos que plantea Europa son en zonas con despoblamiento y la ciudad es la segunda más habitada de la comunidad.

PLAN EMPLEO. En otro orden, se felicitó de que el 30 de marzo da comienzo el Plan de Empleo de Talavera, “un plan que se prometió hace cinco años pero que sólo hoy está empezando a ser una realidad”. Page lamentó que la ciudad tenga un paro muy superior a la media regional y señaló que no se podía esperar a la intervención de la administración nacional o europea en materia de empleo. Respecto a las críticas del denominado 'Plan Page', éste dijo que: “me hubiera gustado contrastar con el de Cospedal, pero no tengo el documento para compararlo”. Defendiendo este plan extraordinario, el presidente dijo que “permitirá que cientos de personas tengan su primer ingreso en los últimos tres años”.


Noticias relacionadas