REGIÓN

Sentencias por valor de 180 millones de euros del anterior Ejecutivo

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 17 de marzo de 2016
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado de ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre de 2015 y el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2016.

De la Cruz ha desgranado los porcentajes de ejecución presupuestaria efectiva que el actual Ejecutivo encontró en la Consejería y que conjuntamente rozaban el 55%, 30 puntos menos que al cierre del ejercicio contable en sólo tres meses, por lo que ha destacado el esfuerzo político y técnico de todo el personal de la Consejería y el hecho de que, a pesar del escaso tiempo, muchas partidas esenciales han alcanzado un porcentaje de ejecución del 100% o muy cercano.

También ha hecho referencia a la ingente cantidad de asuntos judicializados que están obteniendo sentencias condenatorias de los diferentes tribunales de justicia y cuyo montante supera ya los 180 millones de euros, una cantidad que limita las posibilidades de crecimiento presupuestario de la Consejería.

La consejera ha cifrado el pago de esas deudas pendientes en una cifra cercana a los 65 millones de euros. También ha reseñado que el Gobierno actual se ha visto obligado a proveer 22,5 millones de euros adicionales para poder hacer frente al pago de reclamaciones por rescisiones de contratos de obra. La consejera ha atribuido a la “soberbia” y a la falta de “gestión eficiente” del Gobierno anterior esta circunstancia y ha reseñado que varios de estos expedientes se han resuelto ya por medio de la negociación y mediación con las empresas perjudicadas y que han permitido un ahorro a las arcas públicas cercano a los 30 millones de euros.

Noticias relacionadas