NUESTRA GENTE

Pajarito y Chiquitín repiten en las Mondas

David Martínez | Miércoles 16 de marzo de 2016

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se desplazó hasta la finca de los hermanos Jesús y Joaquín Gómez Martín, donde cuidan con mimo a Pajarito y Chiquitín, los dos carneros que tiran del carrito de Mondas -que pasa después de la Soldadesca de Gamonal- y que “se han convertido en unos de los principales protagonistas de esta fiesta tan importante para nuestra ciudad”, según reconoció el primer edil, que estuvo acompañado por el concejal de Festejos y alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, y la primera teniente de alcalde, María Rodríguez.

Los dos carneros, por historia, son los encargados de trasladar hasta la Basílica de la Virgen del Prado, durante casi 3 kilómetros, “la principal ofrenda a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad” en esta fiesta de Mondas, añadió el primer edil. Por eso, agradeció a esta familia el trabajo desinteresado que realizan para “seguir colaborando con el Ayuntamiento de Talavera y de Gamonal” en una fiesta ancestral como son las Mondas, declaradas en 2010 de Interés Turístico Nacional.

Ramos alabó su “dedicación y constancia para que los carneros cumplan su función” en la que fiesta que vive su esplendor el día del cortejo. De hecho, dejó claro que sin la ayuda y la colaboración de estos hermanos “esta tradición se podría ver puesta en peligro”. En este encuentro, hizo entrega a los hermanos unos pines de cerámica con la cabeza de un carnero.


Noticias relacionadas