NACIONAL

'En Talavera somos buenos productores y malos comercializadores'

A. Retana / J. Fernández | Martes 15 de marzo de 2016

El diputado nacional Ramón Molinary consideró que Mercamadrid es el mejor nicho para exportar los productos de la comarca talaverana, al tiempo que consideró sobre el trasvase Tajo-Segura que: “en virtud de las necesidades de cada región, los técnicos tienen que dictaminar el agua que es necesario para cada una”.

Lo primero de todo, ¿cómo está?

Muy bien. Agradecido a La Voz del Tajo por esta entrevista y esta puesta en común de las ideas sobre la ciudad de Talavera, la provincia de Toledo y el conjunto de la región.

Desde el día 20 de diciembre tiene vida nueva, fue elegido diputado nacional por la formación de Ciudadanos. ¿Cómo le ha cambiado la vida?

No me ha cambiado mucho. Sigo viviendo en Talavera, la mayoría de los días voy y vuelvo. Siempre he dicho lo mismo, la vida es trabajar. En el Grupo Ciudadanos voy a estar al lado de los sectores en los que he trabajado siempre: alimentación animal, sanidad y producción animal.

Ostenta la Portavocía de Ciudadanos dentro de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y la Portavocía Adjunta de Fomento; mucho tienen que ver estas dos áreas con nuestra zona. ¿Algo tendrá que decir ahí?

Cuando fui elegido diputado le pedí al partido poder estar en la Comisión de Agricultura y fue grato el nombramiento. En este apartado tenemos mucho que hacer por la ciudad y comarca, y tenemos mimbres para poder hacerlo. Necesitamos ideas para poner en marcha todo lo que tenemos, sentarnos a hablar con los diferentes sectores y yo estoy abierto a dialogar con todo el mundo. En el caso de Fomento hay también mucho que hacer por las infraestructuras de la comarca, tema de agua, regadíos, ferrocarril o redes secundarias por carretera. Yo tengo preparadas seis propuestas no de ley, tres de agricultura y tres de ganadería, todas enfocadas a luchar por Talavera, comarca y provincia.

Como diputado en el Congreso ya habrá empezado a pulsar opiniones con otros compañeros de zonas más o menos cercanas. ¿Cómo se ve en otras comunidades a Castilla-La Mancha?

Es la gran desconocida; no hemos sido capaces de poner en valor a esta región y eso lo vemos en cualquier sitio donde vamos, inclusive dentro de la propia comunidad. En otros lugares, cualquier negocio hostelero te ofrece un vino de la casa de su misma región y aquí no pasa eso. Algo no hemos hecho bien y no hemos sabido desarrollar la región; parte de culpa la tenemos los políticos que no hemos sabido ponerla en valor.

¿Y cómo se ve a Toledo?

Toledo es la del Greco, la ciudad mudéjar, la de las Tres Culturas, pero fuera de la región es más complicado que se sepa todo esto. Hace falta un trabajo activo por las ciudades de la provincia, Talavera y Toledo, y los pueblos que tanta importancia arquitectónica, artística y cultural tienen. Pero lo primeros que tenemos que poner en valor a Talavera somos los propios talaveranos, tenemos que conocer cuales son sus riquezas para saber lo que tenemos y lo que queremos vender al exterior, y, en consecuencia, hacerlos valor y darnos la importancia que merecemos.

No sé el concepto que se puede tener fuera de Talavera, pero siempre se ha hablado de que se la ha abandonado o que no ha tenido el peso suficiente. ¿Allí se habla de ella o de sus necesidades?

Yo he hablado de la importancia de Talavera por varios temas, el principal es el ferroviario. La ciudad tiene que estar adecuadamente conectada con Madrid con la instalación de una vía electrificada, ya que además sería la ciudad intermedia con otra capital europea: Lisboa. También hay un gran nicho de mercado en el tema del puerto seco, en el terreno de la exportación de mercancías y a unos 100 kilómetros de la capital española.

¿Está intercambiando información con Ciudadanos-Talavera o con el propio Gobierno local?

Estamos en una primera etapa y los concejales de C's saben que me tienen para lo que necesiten y saben que soy el primer valedor de la ciudad. Me siento orgulloso de llevar el escudo de Talavera en la solapa. Es la ciudad a la que vine para dos meses y ya llevo 34 años. Soy un talaverano de pro.

¿Le ha pedido Jonatan Bermejo que haga ya alguna gestión?

Todavía no he tenido ninguna sugerencia por parte de los concejales, pero estoy a su entera disposición. Está claro que nadie vendrá a hacer nada por nosotros y no podemos estar esperando a recibir subvenciones de la Junta, la Diputación o la UE, por lo que tenemos que tener una acción proactiva y poner en valor a Talavera. Por hablar de un sector, el turismo. Nos hace falta un desarrollo importante con la creación de unas rutas adecuadas y constantes que permitan a los visitantes acceder a la Basílica, La Colegial, la muralla, el Puente Romano, las torres albarranas o pasear por la Corredera; porque para que uno pueda hablar de ello tiene que conocerlo. Si somos capaces de abrirnos al exterior y que se nos conozca, sería muy agradable de visitar esta ciudad y, por consiguiente, conocer sus tierras, su gente y su amplia oferta. También nos hace falta crear productos con denominación de origen de Talavera, como frutas, hortalizas o carnes; estamos en una zona privilegiada. Somos unos productores fantásticos pero muy malos comercializadores, no lo sabemos vender. Estamos esperando a que alguien venga a comprarnos nuestros productos y lo que tenemos es que salir a venderlo. Escuchamos que somos la primera potencia de venta de vino a granel, pero es otro el que lo envasa y le pone la etiqueta; tenemos que aprender a vender el producto y abrirnos al exterior. Nuestros vinos, aceites, carnes y frutas tienen que tener su sello de identidad.

De esta forma, ¿se podría mitigar algo el que seamos la cuarta ciudad con más paro de España?

Sin duda, si producimos aquí y lo transformamos aquí eso conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo. Si hablamos de agricultura o ganadería, si la producimos y la transformamos, hará falta mano de obra en salas de despiece o fábricas de envasado. Tenemos una producción importante y de mucha calidad y tenemos que hacer valor nuestro buen hacer para que nos conozcan en el territorio nacional.

Cambiando de tercio, hace unos veinte días el presidente regional, Emiliano García-Page presentaba el Plan Talavera y sus Tierras para reconducir fondos europeos para proyectos que ayuden a revitalizar la comarca. ¿Va a proponer algo Molinary?

Cualquier proyecto que se ponga en marcha será bienvenido. Aquí lo que hay que analizar es desde que se ejecuta hasta que se materializa el proyecto, que pasan dos, tres o cuatro años; la pregunta es: ¿puede seguir Talavera en esta situación dos años y medio o más así? Todas las ayudas serán bienvenidas, pero lo primero es poner en valor lo que ya tenemos, reutilizar con proyección de futuro y enfocados a los mercados limítrofes. En la campaña electoral dije que tenemos una posición geográfica excepcional, a 100 kilómetros de la ciudad más importante en cuanto a consumo (Madrid), con más de 6 millones de habitantes. El Mercamadrid es el segundo más importante de Europa, tras el de París, y ahí hay una fuente de ingresos importante para Talavera. Tenemos que poner ahí el objetivo, que la comarca sea una gran abastecedora, pero en los productos que requieren y que nosotros podamos satisfacerles en base a la demanda del consumo.

¿El potencial de Talavera está infrautilizado?

Podemos hacer mucho más de cara a los mercados exteriores. Falta dinamismo, ideas y salir de la ciudad para abrir otros mercados. Tenemos productos buenísimos y de buenísima calidad en la comarca. Si vienen fondos europeos aparejados a proyectos a proyectos, mejor; será beneficioso para el desarrollo industrial dentro de unos años. Pero ahora, con el 37 por ciento de paro no podemos seguir esperando hasta entonces; hay sectores que está demandando nuestra región y llevamos una crisis de años. El ejemplo es que en España se está cobrando por la leche menos de lo que cuesta producirla y de alguna manera habrá que cambiar el sistema de producción y organización y gestión para poner en valor estos productos, como carnes, leche, huevos, vino o aceite.

Son 40 diputados de Ciudadanos, ¿le ha contado estas cosas a su líder, Albert Rivera?

Se las he trasladado a él y a todo el grupo político y por eso soy el Portavoz de la Comisión de Agricultura. España es una gran potencia en el sector primario, pero tenemos que organizarnos mejor y hacer las cosas nosotros mismos y no esperan que nos la hagan. El sector del vacuno es muy importante y se habla del precio en relación de si viene o no el barco, que suele ser extranjero. Lo que tenemos que hacer es buscar nichos de mercado donde se vendan los productos y que lleven la bandera española. Por eso, pediría al nuevo gobierno y a las embajadas en el extranjero que colaboren para impulsar y desarrollar la venta de productos españoles en esos países. Estoy seguro que si hiciéramos ese trabajo activo no estaríamos con estos grandes problemas de precios en los productos.

¿Habrá nuevas elecciones?

Sería un fracaso para los políticos ya que los ciudadanos han dicho que nos pongamos de acuerdo. Votamos el 20 de diciembre y ningún partido tuvo mayoría absoluta. El PP dice que ganó con el 27 por ciento de los votos, pero es que el 73 por ciento votaron a otras fuerzas. Los españoles nos han dicho que nos pongamos de acuerdo y que miremos por ellos, que empecemos a funcionar con un gobierno estable constitucional y que mantenga la unidad de España.

La Plaza de Toros ha obtenido informe desfavorable en la Inspección Técnica de Edificios. ¿Qué opinión le merece?

Lo primero que pensé es que tuviera que ser Ciudadanos, con solo dos concejales, quien lo sacara a relucir. Talavera se merece buenos festejos taurinos, hay afición y público que así lo demanda, aunque el paro en la ciudad hace que no todo el mundo se lo pueda permitir. Yo invito a la propiedad de la plaza y al ayuntamiento que se pongan en contacto y que vean las anomalías en pro de la seguridad del ciudadano. Lo que está claro es que si hay un informe desfavorable y hay peligrosidad, habrá que arreglarlo.

Como taurino que es y conociendo la tradición que hay en la comarca, ¿no merece Talavera tener más festejos para que se viva más la tauromaquia?

Con dos festejos grandes al año el olvido está muy cerca. Hay que ir en la línea del tentadero benéfico que se ha hecho recientemente, tirando de nuevas promesas y gente de las escuelas taurinas. Hay que consolidar y crear afición con festejos continuos. La propiedad está en esa línea y, aunque son tiempos difíciles, el que no se tira al río no lo cruza. Hay que hacer festejos menores y mayores, pero que se sean del agrado del público.

La situación de paro de Talavera es una realidad y, aunque hay mucho potencial que no se está explotando bien, ¿desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo que se puede?

Se debería abordar la economía de Talavera por sectores: el textil, agrícola, ganadero, de ocio o turismo, para que fueras liderados por la administración y personas que sepan de estos ámbitos. Lo que no se puede es hablar de lo que no se conoce. Hay que intentar hacer en Talavera lo que se ha hecho en otras ciudades de España, poner en valor y copiar lo que en otros lugares ha funcionado. Decían que Picasso aparte de ser un genio era el mejor copiador de pintores. Este hecho pasa por liderar e implicarse con una ciudad que tiene suficiente tamaño para que cualquier negocio puedan funcionar si se orienta adecuadamente.

Como seguirá siendo diputado nacional por esta provincia, le seguiremos preguntando lo que puede defenderse y lo que no.

Yo lo que digo es que voy a trabajar por y para Talavera, porque tenemos oportunidades. En el tema ferroviario, para que funcione el AVE u otro modelo de media velocidad lo primero es electrificar las vías, y no enroscarnos en si tiene que ir o no soterrada, eso es secundario; porque esto sería un empujón tremendo para la ciudad. En el Congreso se abordan los temas en términos generales, pero yo intentaré acercar el ascua a mi sardina, siempre hablando de la conexión por ferrocarril entre Madrid y Talavera.

No hemos hablado de agua...

Cuando pregunto a las personas cuánto es un hectómetro cúbico no saben que hablamos de mil millones de litros. En este aspecto yo preguntaría por qué hay regiones, como Extremadura, que tienen un canon, mientras que Madrid tiene dos o en Castilla-La Mancha tres.

¿Qué piensa del trasvase?

El agua es un bien necesario y es de todos, no solo el del Tajo, también el del Ebro o el del Duero. Tenemos que saber como se utiliza el agua; el 41 por ciento es para agricultura, el 38 por ciento para ganadería, el 12 por ciento para la industria y menos del 10 por ciento para consumo humano. En virtud de eso, los técnicos son los que tienen que dictaminar el agua que es necesario para cada región y que se quede plasmado en un informe.

Pero, teniendo en cuenta como están los pantanos de cabecera del Tajo...

Es una pena que cuando hablamos de la situación actual de la cuenca del Tajo se diga que estamos en un 63 por ciento de la capacidad, cifras que aunque por encima del mes pasado y del pasado están por debajo del año pasado. En esa medición tenemos que tener en cuenta que un 25 por ciento del agua son lodos, por lo que la realidad es muy diferente. El problema está entonces en aumentar esa capacidad con mayor almacenaje, quitando y limpiando esos lodos. Algo no estamos haciendo bien cuando hemos tenido inundaciones en Logroño, Zaragoza o Tarragona, respecto a los lugares de almacenamiento.


Noticias relacionadas