El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la modernización de los regadíos en Talavera y su comarca y añadió que “vamos a instar al Ministerio de Agricultura a que retome con urgencia e inicie la ejecución del proyecto de modernización del Bajo Alberche”. A su juicio y del de su homólogo en Talavera, David Gómez, además de ser algo muy necesario por el ahorro de agua que supondría, es una de las inversiones que encaja perfectamente dentro del 'Plan Especial para Talavera y sus Tierras', con el objetivo de lograr un sector primario más competitivo.
Nicolás coincidió con los representantes de la Mancomunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche en que “la modernización del sistema de acequias para regar tendría un beneficio económico importante para toda la comarca, ya que permitiría cultivar productos con un mayor valor añadido y atraería la implantación de empresas e industrias de transformación agroalimentaria, así como de empresas relacionadas con el sector primario”.
En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo recordaba que “estamos hablando de una superficie regable de más de 9.700 hectáreas en la actualidad”.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el sector primario, la agricultura y la ganadería, sigue siendo una fuente de riqueza, capaz de generar beneficios socioeconómicos”, puntualizó Javier Nicolás quien, junto al delegado de la Junta en Talavera, mantenían hoy una reunión con los representantes de esta Mancomunidad de Regantes.
Es por ello que el Gobierno regional considera prioritario, y así se lo va a trasladar al Ministerio de Agricultura, que se comience a ejecutar la inversión de doce millones de euros anunciados en marzo de 2014 para llevar a cabo las obras de subida del arroyo de Las Parras, como primer paso para acometer el plan de modernización que fue redactado en 2005 y publicado en el BOE en 2009, con una dotación de más de 68 millones de euros.
Acceso prioritario a fondos europeos
“La modernización de la red principal es prioritaria para que los regantes puedan acometer la inversión en infraestructuras de la red secundaria y poder modernizar los riegos de sus parcelas”, señaló Nicolás, quien explicó a los regantes que el ‘Plan Especial para Talavera y sus Tierras’ va a permitir movilizar y compatibilizar fondos europeos, con inversiones privadas, así como con fondos públicos regionales y nacionales, con el fin de revertir la situación socio-económica de toda esta zona.
En este sentido, Nicolás ha explicado que el Gobierno regional está impulsando la figura de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en zonas de la región con problemas de despoblación o de desempleo estructural para generar actividad económica en esas áreas y, con ello, crear empleo que permita asentar población en el territorio, articulando fondos europeos. La ITI es una figura que permite convertir en objetivo prioritario las ayudas europeas destinadas a la región, priorizando las partidas procedentes de Fondos Feder, Fondo Social Europeo y fondos del Plan del Desarrollo Rural.
“Talavera es una de las zonas en las que se aplicará la ITI, lo que supone que los proyectos de inversión en esta zona tendrán garantizada la financiación procedente de las ayudas europeas, así como el compromiso de Gobierno regional”, ha subrayado Javier Nicolás. El delegado ha añadido que “estamos en la fase de estudiar los sectores económicos en los que creemos que hay que basar el desarrollo económico de la zona y analizar los proyectos que son viables, con futuro y perseguir un desarrollo sostenible en el tiempo” y ha reiterado que “la modernización de los regadíos y el impulso del sector primario encaja en este planteamiento”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha apuntado que el ‘Plan Especial para Talavera y sus Tierras’ contempla también otros ejes como la gestión sostenible de los recursos naturales; la instalación de energías renovables, como puede ser la biomasa y todo el aprovechamiento de los subproductos del sector agrícola que se podría reutilizar para generar energía; y el desarrollo equilibrado de la economía rural, como impulsar canales de comercialización de productos de gran calidad que se producen en estas tierra.
Gómez ha recordado también que el ‘Plan Especial para Talavera y sus Tierras’ puede atraer también los fondos europeos del Plan Juncker, con el que la UE pretende movilizar más de 315.000 millones a través del Banco Europeo de Inversiones. Estos fondos están dirigidos a financiar proyectos empresariales de I+D+I y exigen tener un serie de proyectos muy concretos, que sean viables y con los que se sepa que se va a producir una rentabilidad y una eficiencia social y económica.