NACIONAL

'Talavera Cuenta' se vuelca con la cerámica artística

David Martínez | Miércoles 09 de marzo de 2016

La concejala de Educación, María Victoria González Vilches, presentó la quinta edición del programa de animación a la lectura 'Talavera Cuenta' una iniciativa con la que “pretendemos promocionar e inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura y, a la vez, dar a conocer la historia, la personalidad y la identidad de nuestra ciudad”. Este año participarán en el mismo cerca de 2.300 escolares de 5º y 6º curso de Primaria de un total de 34 centros educativos de Talavera y comarca, entre los que por primera vez se incluyen los de El Puente del Arzobispo, debido a que la temática de los relatos está relacionada con la cerámica artística de Talavera y Puente.

La elección del tema es “un claro apoyo” al proyecto impulsado por la asociación Tierras de Cerámica para conseguir la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, algo que agradeció en primera persona su presidenta, Pilar Campillejo, quien aprovechó para destacar en esta acción el apoyo y la implicación del Consistorio talaverano para su divulgación.

González Vilches resaltó que por el programa han pasado desde su creación más de 10.000 escolares, de los dos cursos antes mencionados, de colegios de Talavera, los dos centros de Educación Especial y el aula hospitalaria del 'Nuestra Señora del Prado'. En este quinto año se consolida la apuesta del Ayuntamiento por acercar “el gran tesoro” que encierran en sus páginas los textos, que en esta ocasión son obra de Luis Dionisio Dégano, autor de 'La pintora de barro', y Manuel José Estévez Sánchez, de 'El misterioso caso de El Viejo Alfar'. Ambos cuentan con ilustraciones de Javier García y sus argumentos giran entorno a la cerámica como seña de identidad de la ciudad.

La inclusión de los centros educativos de El Puente sirve para “unir lazos, sumar sinergias y hacer partícipes a sus alumnos de la gran misión que nos hemos propuesto: conseguir que ambos municipios sean reconocidos con la declaración universal de nuestras cerámicas”, añadió la concejala.

A la lectura de estos libros se sumarán otras actividades complementarias, como el concurso de dibujo 'Artesanos del barro', un intercambio cultural-educativo con El Puente del Arzobispo, un taller decoración cerámica de Talavera y El Puente, el teatro escolar 'El duende de la cerámica', y la decoración cerámica del botijo más grande jamás realizado en barro y de un plato de cerámica gigante.


Noticias relacionadas