NACIONAL

El 'Plan Talavera y sus tierras' movilizará fondos europeos, nacionales e inversión privada

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page es revertir la situación socio-económica de la zona, que prestará especial atención a la atracción de fondos europeos de Desarrollo Rural y del Plan Juncker.

David Martínez | Martes 08 de marzo de 2016

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, se ha reunido hoy en la sede de la Delegación con el eurodiputado Sergio Gutiérrez, quien explicaba que el ‘Plan Especial para Talavera y sus tierras’ va a “permitir movilizar y compatibilizar los fondos europeos del Desarrollo Rural y del Plan Juncker, con inversiones privadas, así como con fondos públicos regionales y nacionales, para revertir la situación socio-económica de toda esta zona de la región”. En declaraciones a los medios, el delegado de la Junta David Gómez informaba que había solicitado mantener este encuentro de trabajo “con el fin abordar en profundidad todas las posibilidades que podemos utilizar para obtener el máximo de estos fondos europeos, no sólo de lo que tiene ya concedido el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan de Desarrollo Regional, sino también en lo referente al Plan Juncker”.

David Gómez anunciaba que desde las Delegaciones de la Junta en Toledo y en Talavera “estamos trabajando para terminar de cerrar un calendario de reuniones sectorizadas con todas las entidades locales de Talavera y su comarca, que irían finales de mayo a principios de junio, para concretar los proyectos se quieren presentar y que para acceder a esos fondos han de ser viables, con futuro y perseguir un desarrollo sostenible en el tiempo”.

El ‘Plan Especial para Talavera y sus tierras’ se va a nutrir principalmente de fondos europeos y, como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, “todo el dinero que llegue de la UE a Castilla-La Mancha se va a concentrar de forma prioritaria en cinco zonas de la región con necesidades específicas de desarrollo y con una situación muy complicada, y una de ellas es Talavera y su comarca” -recordaba el delegado-, además de Almadén (Ciudad Real), las comarcas más despobladas de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y los municipios de las sierras del Segura y de Alcaraz, en Albacete.

El montante total de estos programas para estas cinco zonas de la región alcanza los 2.000 millones de euros, principalmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, FEADER.Proyectos para captar fondos europeos. El delegado de la Junta en Talavera detallaba que los proyectos que concurran a este Plan de Desarrollo Rural tienen que estar centrados en 4 objetivos prioritarios. En primer lugar, hacer un sector primario más competitivo, “donde podría encajar por ejemplo la modernización del regadío en Talavera, además de otras acciones en el empuje de la ganadería y la agricultura de las tierras de Talavera”.

Otro de los objetivos de estos fondos europeos tiene que ver con la gestión sostenible de los recursos naturales, “donde se pueden enmarcar todos esos importantes proyectos referentes al ecoturismo, por ejemplo para las comarcas de la Sierra de San Vicente y de la Jara”, según detallaba el delegado. Otro eje es el referente a la instalación de energías renovables, como puede ser la biomasa y todo el aprovechamiento de los subproductos del sector agrícola que se podría reutilizar para generar energía.

Por último, han de ser proyectos dirigidos a un desarrollo equilibrado de la economía rural, como llevar a cabo canales de comercialización de productos de gran calidad que se producen en estas tierra. En este apartado, David Gómez señalaba que podría tener cabida “desde el aceite de oliva de La Jara, hasta la leche reconocida por su calidad tanto a nivel nacional, como europeo”.

Por otro lado, el ‘Plan Especial para Talavera y sus tierras’ puede atraer también los fondos europeos del Plan Juncker, con el que la UE pretende movilizar más de 315.000 millones a través del Banco Europeo de Inversiones. Estos fondos están dirigidos a financiar proyectos empresariales de I+D+i y exigen tener un serie de proyectos muy concretos, que sean viables y con los que se sepa que se va a producir una rentabilidad y una eficiencia social y económica.

El eurodiputado Sergio Gutiérrez apuntaba que “es muy importante dar a conocer este Plan Juncker porque facilita créditos a un tipo de interés muy bajo para proyectos dirigidos a potenciar el empleo en zonas especialmente desfavorecidas, y además estos fondos consiguen atrae a esas zonas inversiones empresariales privadas”. En este sentido, Sergio Gutiérrez ha anunciado que próximamente se celebrará en Talavera unas jornadas técnicas para informar a emprendedores, comerciantes y empresarios cómo pueden acceder a este Plan.

El delegado de la Junta en Talavera ha concretado que a través de este Plan Juncker “podrían financiarse desde inversiones empresariales de energía renovables, hasta la dotación de banda ancha y de buen acceso a la sociedad de la información de toda la comarca de Talavera e incluso en zonas concretas de la ciudad como puede ser el Polígono Industrial de Torrehierro”.

Situación prioritaria de Talavera y su comarca

El delegado ha recordado nuevamente que Talavera tiene una tasa de desempleo del 37%, una importante pérdida de población de unas 3.800 personas “que no sólo ha afectado a la ciudad sino en todos los municipios de las comarcas talaveranas, por lo que es necesaria una estrategia que implique a todos los ayuntamientos talaveranos, a toda la sociedad civil, pasando por las administraciones regional, provincial, nacional, hasta llegar a las instituciones de la UE”. Asimismo, Sergio Gutiérrez que calificaba la situación de Talavera y su comarca de “muy preocupante, con todos sus datos en números rojos”, incidía en que “son necesarias políticas que cambien esa dinámica negativa, que modifiquen las estructuras económicas y que genere un futuro sostenible y permanente”.


Noticias relacionadas