Este martes se han firmado dos convenios de colaboración para ayudar a los jóvenes desempleados para que puedan incorporarse al mercado laboral a través de una mejor formación que facilite su acceso y adaptación a las exigencias del mercado de trabajo.
La rúbrica del proyecto Lanzadera de Empleo y otro para la Promoción del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) fue llevada a cabo por el alcalde, Jaime Ramos, y la presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez.
Este ejemplo de unión entre administración e instituciones para trabajar unidos en una materia tan sensible en Talavera como es el empleo “da sus frutos”, dijo Ramos, quien añadió que “es bueno para los ciudadanos que necesitan la inserción en el mercado laboral”. El alcalde recordó que el pasado 18 de febrero firmó con la consejera de Empleo, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real el convenio para promover una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que servirá para ayudar a 25 jóvenes menores de 29 años a buscar trabajo.
Con este convenio cerrado con la Cámara de Comercio se facilitará un local y el equipo necesario al Ayuntamiento para la implantación de la lanzadera de empleo; guiados por un coordinador, los jóvenes reforzarán competencias para acceder al mercado laboral y desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento en la ciudad. A su vez, el programa PICE pretende fomentar la participación de los jóvenes en paro en programas que les ayuden a formarse con el fin de que puedan adaptarse también a las nuevas exigencias del mercado de trabajo.
Este programa integral se dirige especialmente a jóvenes de entre 16 y 29 años o menores de 33 con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ya que estos grupos de edad son los más afectados por la crisis y que tienen dificultades para trabajar. El Ayuntamiento habilitará un punto de información PICE con los recursos técnicos y materiales necesarios para la atención, información e inscripción en el Plan de Garantía Juvenil, y, a través de la Concejalía de Juventud, se organizarán jornadas informativas del plan junto con la Cámara de Comercio.
Desde el punto de información también se coordinarán todas las acciones formativas del programa de capacitación, que incluye cursos para los jóvenes y su inserción laboral. Los cursos serán los siguientes: competencias digitales (duración de 10 horas), empleabilidad y habilidades sociales (30 horas) y formación en idiomas (25 horas). También habrá una formación específica que se adapte al perfil de cada joven, como por ejemplo: formación en competencias básicas, en certificados de profesionalidad, en puesto de trabajo, en emprendimiento y en movilidad.