El pasado 23 de febrero se inauguraba la exposición de Arte Cofrade 'Cofradías y Hermandades a la luz del Evangelio', que estará abierta al público hasta el próximo 6 de marzo en 'El Salvador' y que puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Ángel Mariano García-Loarte, fue el encargado de abrir esta muestra acompañado por un nutrido grupo de representantes de otras hermandades y del Gobierno local.
Según señaló el secretario de la Cofradía del Cristo Resucitado y coordinador de la exposición, David Miguel, las 12 cofradías han contribuido con la cesión de su patrimonio en esta actividad que comienza a impregnar de olor a Semana Santa las calles de la ciudad.
Miguel manifestó que el título de la muestra viene a explicar “una especie de catequesis que hacemos en la calle en Semana Santa y que ahora trasladamos a la exposición por medio de textos evangélicos y del Vía Crucis representándolas en la advocación de cada una de las tallas”. El coordinador agradeció la contribución de las cofradías para dar sentido a cada uno de los 20 espacios que se han diferenciado, especialmente por la cesión de las imágenes que pueden contemplarse en primera persona y de cerca, como es el caso de Jesús a lomos de la Borriquita, Jesús atado en La Flagelación, el Cristo Resucitado o el Cristo de la Espina volviendo a su templo.
Todas y cada una de las piezas y elementos son cuidados con mimo y esmero por los cofrades y hermanos; así pueden admirarse los faroles de los pasos, el manto del Jesús de la Sentencia, las coronas de las Vírgenes o un rosario con más de 200 años del Santo Sepulcro. “Son elementos que guardan como oro en paño” para mantenerlos con el paso de los años como bienes de las cofradías.