Irene González Moreno | Viernes 19 de febrero de 2016
El presidente de la Diputación de Toledo ha conocido las actividades y proyectos de la Asociación Cultural Montes de Toledo de la mano de su presidente, Ventura Leblic, y de su secretario, Pedro Saldaña.
Con más de 350 socios y englobando a 35 pueblos de la comarca toledana de Los Montes de Toledo, la asociación cultural del mismo nombre es la que aglutina la mayor parte de las actividades y otorga una identidad común a esos municipios a través de diversas publicaciones de investigación y divulgación de la historia y el pasado de esta zona toledana.
Álvaro Gutiérrez ha destacado la implantación de la Asociación en el panorama cultural toledano, y su preocupación constante por recuperar las señas identitarias de una comarca unida en el fomento de acciones en las que participen distintas comunidades monteñas, que defienden proyectos comunes de desarrollo en el ámbito de la cultura comarcal, medio ambiente o turismo rural.
La Asociación Cultural de los Montes de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro, surgida en el año 1977, que tiene como finalidad promover la solidaridad entre 35 pueblos de la comarca natural de los Montes de Toledo a partir del hecho identificativo de su cultura, un logro que ha sido valorado muy positivamente por Álvaro Gutiérrez, como así se lo ha transmitido a su presidente.
La promoción de la comarca es, por tanto, el objetivo primordial de la Asociación, basando sus acciones en el principio de la solidaridad como eje del progreso y desarrollo de las zonas rurales y fomentando acciones en las que participan distintas comunidades monteñas en proyectos comunes de interés general.
El encuentro ha servido para que los responsables de la Asociación expusieran al presidente sus planes más inmediatos y la importancia de apoyar manifestaciones populares como la Llega Cultural de los Montes de Toledo, que tiene un carácter cultural y reivindicativo con el que poner en valor a los pueblos agrupados en torno a la comarca.
Noticias relacionadas