“Estos no son los presupuestos que Talavera necesita”, declaró la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, para dar a conocer que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno local, así como dar a conocer los cuatro ejes del suyo alternativo después de que en las comisiones informativas no haya habido receptivismo. Arnao explicó que la propuesta del equipo de Gobierno “sigue la inercia de años anteriores” y es “cobarde” para afrontar retos teniendo en cuenta una tasa de desempleo en la ciudad de alrededor del 40 por ciento y con miles de familias en situación de emergencia social.
IPETA. En este primera apartado, Ganemos pide un giro de 180 grados de este organismo porque “no cumple con las funciones de promoción económica de nuestra ciudad”. De esta forma, proponen desvincularlo de las funciones propias de una Concejalía de Empleo y enfocarlo hacia la promoción económica real a través del diseño de una estrategia de localización industrial. Para ello, Arnao planteó un presupuesto de 500.000 euros para este instrumento, al mismo tiempo que se desvía la acción actual de Ipeta a Empleo, Concejalía que gestionaría los cursos de formación y talleres del empleo al igual que canalizaría cualquier acción que llegue de otra administración.
MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS. En este apartado se fijan objetivos como la eficiencia energética, la optimización de recursos y acabar con situaciones heredadas. Así, piden un plan de auditoría energética de las instalaciones municipales, teniendo en cuenta que en el presupuesto de 2016 se han contemplado 1.945.000 euros para energía eléctrica y 530.200 para gas. También modificar la licitación del contrato de autobuses urbanos, ya que después de 20 años se aporta subvención municipal además de que la empresa ingresa la recaudación de los tickets. El ahorro se estima entre 200.000 y 400.000 euros.
En otro orden, se propone optimizar y unificar los contratos de limpieza urbana, analizar la posible remunicipalización de la gestión del agua y revertir y liquidar el contrato del estacionamiento regulado de la ORA. En este último punto, la portavoz señaló que el interventor ha dicho ya que “no se puede sostener en esta línea”, ya que la empresa cobra por plazas de zona azul que no tiene; alrededor de 40.000 euros del Ayuntamiento más lo que ingresa.
Además, se persigue la contratación directa de socorristas en verano, liquidando antes el contrato de vigilancia acuática que expira en junio; eliminar el alquiler para las Mesas de Precios en Talavera Ferial para que se regule desde el ámbito privado; que la CHT asuma el plan de seguridad de La Portiña que cuesta a las arcas municipales 50.000 euros o el mantenimiento de la playa de los Arenales, que son otros 35.000 euros.
CULTURA. En este ámbito se propone dotar al OAL de Cultura de más peso incrementando la partida destinada en 300.000 euros. Arnao habló del proyecto para materializar el Museo Histórico y Arqueológico de Talavera de la Reina y sus antiguas tierras y conseguir la dirección municipal del 'Ruiz de Luna'. En otro orden, Ganemos ha proyectado abrir un punto de encuentro cultural en la ampliación de los Jardines del Prado y otros en San Prudencio, La Colegial o la Basílica.
ENTORNO URBANO. A su juicio, el borrador -con un montante de 61,5 millones de euros- constriñe un gasto grande, de alrededor del 70 por ciento, en los capítulos de Personal o Gasto Corriente y “deja sin capacidad de inversión al Gobierno”. En estos términos se refirió a que la poca inversión que hubo en 2015 -2 millones de euros para pavimentación y eficiencia energética- y “vía endeudamiento” con un crédito.
Por todo ello, Arnao consideró que habría que reformurlar esta inversión desglosándola en: 500.000 euros para la mejora urbana de espacios degradados, 500.000 para mejorar y adecuar instalaciones deportivas y el millón restante se destinaría en base a las demandas que se pondría sobre la mesa por parte de las asociaciones vecinales.