Emiliano García-Page ha detallado que el cambio en la política de financiación de los fondos europeos permitirá que se canalicen todos ellos desde el Gobierno regional y se puedan destinar en mayor cuantía a cinco localizaciones preferentes, entre ellas Almadén, la Serranía de Cuenca o la comarca de Talavera, por su especial situación de paro, pérdida de empresas o despoblamiento.
El presidente ha prestado especial atención al denominado 'Plan Talavera' que también llegará a sus tierras históricas, explicando que serán ahora los delegados de la Junta en Toledo y Talavera los encargados de definir los proyectos con ayuntamientos, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales implicados en el desarrollo de la ciudad.
La temática es muy abierta para optar a estas ayudas de fondos comunitarios, por lo que podrán presentarse iniciativas relacionadas con infraestructuras, empresas, cultura, turismo, deporte, patrimonio, regadíos o sector primario, siempre y cuando tengan como finalidad la creación de riqueza y empleo en la zona.
Este plan podría estar finalizado para el próximo verano de cara a presentarlo definitivamente a la Unión Europea y puede abarcar desde la iniciativa privada a la pública.
García-Page ha expresado que serán cientos de millones los que lleguen para esta iniciativa que se traducirá en el doble de aportación en los casos antes mencionados de interés preferente y que se irán fraccionando hasta el año 2020; una cuarta parte del global de las ayudas será aportada por la Junta de Comunidades.
Talavera será la única ciudad incluida en este plan preferente que completan otras comarcas rurales de la comunidad en una apuesta decidida del Gobierno de García-Page por una tierra en la que creen y confían. Así lo ha manifestado el presidente después de visitar la explotación ganadera de los hermanos Miguel en Talavera la Nueva.