El Grupo Municipal Socialista está estudiando con detalle el expediente completo de las obras del Plan Urban, concretamente lo adecuado de los proyectos y las zonas elegidas, los problemas surgidos durante su realización, el resultado final y las polémicas surgidas con vecinos de los entornos que han sido objeto de remodelación. Al respecto, el PSOE crítica la precariedad de algunos elementos instalados, como pavimentos que no han aguantado ni unas semanas, la mala iluminación en la Plaza del Salvador, los árboles que se secaron en la Portiña del Salvador, elementos oxidados, mobiliario urbano cuya colocación se ha improvisado o el retraso en las obras de la Corredera y Plaza del Reloj.
Respecto al último caso, los socialistas lamentan que “aunque en principio quisieran camuflar el retraso echando la culpa a la Navidad, lo cierto es que no se han respetado los plazos posteriores, cuándo aún no sabemos qué se pretende hacer realmente”.
El pasado viernes se abrió al tráfico el viario “apresuradamente, sin señalización, en medio de un gran desconcierto y sin que nadie supiera dónde ir”, incide el PSOE en nota de prensa, al tiempo que recuerdan que las máquinas siguen puliendo el suelo mientras pasan los coches. Tanto en el aparcamiento de la Corredera junto a la muralla como en la propia calle se ha pintado la nueva 'zona azul', aunque este partido denuncia que la delimitación de plazas invade los alcorques de los árboles, que están plantados a nivel de suelo.
Los socialistas han querido recordar que solicitaron una auditoría para conocer el estado real de las obras y las cuentas del Urban, así como el dinero que tendría que abonar el Consistorio por los retrasos y las modificaciones -sobre la marcha- de algunos de los proyectos. “El Gobierno de Ramos, por boca de su portavoz, contestó que lo hiciéramos nosotros y es lo que estamos haciendo, porque creemos que los talaveranos se merecen primero respeto y, después, explicaciones”, concluyen.