Empezó muy pequeño en la Escuela Municipal de Música de Talavera y este sábado ha participado en las dos últimas representaciones de la ópera 'Dido & Eneas' de Henry Purcell en el Teatro Real. Hablamos de Alfredo Ancillo, un talaverano de 30 años que ha alcanzado la meta de estar en el escenario que habitualmente ocupa, como titular, la Orquesta Sinfónica de Madrid. Este violinista estudió su formación básica en los colegios Juan Ramón Jiménez y Cervantes y en la Escuela de Artes.
A mediados de diciembre de 2015 fue seleccionado, junto a otros compañeros de la Joven Orquesta de Madrid, para participar en esta producción pedagógica junto al Ensemble Forma Antiqva (formación de música barroca), bajo la dirección de Aarón Zapico. Este ha sido su estreno en el Teatro Real, junto a otros siete instrumentistas, todos caracterizados, donde la implicación y responsabilidad eran mucho mayores que salir con una orquesta.
“Mi estreno fue muy especial”, relató a La Voz del Tajo, ya que en vez estar en foso, como suceso habitualmente, interpretaron desde el propio escenario. Las óperas pedagógicas, explicó, están enfocadas a niños y familias completas para intentar “un acercamiento al mundo de la ópera y la música clásica, para que se familiaricen con el género y se cree un público nuevo”. Aunque la aventura de este proyecto en el Teatro Real ha finalizado, el talaverano considera que “sería un sueño tocar con la orquesta titular”.
Su próximo trabajo será también junto a antiguos compañeros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Josep Vicent, haciendo el 'Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla.
Su formación le ha brindado grandes oportunidades para trabajar con orquestas, bien para su formación o para experimentar en el terreno profesional, aunque le gustaría llegar a una de las grandes, por lo que sueña con que algún día llegue una prueba o oposición para conseguirlo. “Estoy que no quiero dejar de estudiar”, y es que el hambre para aprender de este violinista es insaciable.
Respecto a la oferta actual que hay en Talavera, Alfredo la considera insuficiente; “lo veo un poco abandonado”, subrayó. De hecho, recordó en los doce años que lleva fuera de la Ciudad de la Cerámica solo ha tocado en tres ocasiones en la misma, por lo que pidió apoyo a instituciones públicas y privadas, así como a los grandes músicos de la tierra, para que “se empiece a mover algo, porque hay mucho talento”. En esta línea, lamentó que muchos tengan que irse fuera por falta de apuesta y de propuestas.
En lo que se refiere al Conservatorio de Música, este músico cree que sería un gran aliciente para la ciudad, aunque considera prioritario que la función de este organismo “sirva para formar músicos profesionales y darles una salida laboral, porque si no hay salida estamos formando gente que no va a poder trabajar ahí”. Como ejemplo puso las titulaciones universitarias, ya que donde se implantan deben tener posibilidades tanto de formación como laborales. El hándicap en esta región, según manifestó, es que Castilla-La Mancha no tiene orquesta oficial, por lo que “un músico profesional lo tiene difícil en la provincia y la comunidad”.
Mientras tanto, Alfredo Ancillo seguirá su hoja de ruta más allá de este mes de enero. En el mes de marzo, comenzará una gira por Colombia en un proyecto solidario en conjunto con la Orquesta Nacional de este país. En abril tiene previsto ofrecer un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de España en el Auditorio Nacional de Madrid, así como una gira por Italia con un cuarteto de cuerda y algunos componentes de la Compañía Nacional de Danza.
BIOGRAFÍA
Alfredo se formó en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, en el Conservatorio Superior 'M. Massotti Littel' y en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid (CSKG), donde se graduó en Máster de Interpretación Solista. Fue ganador del Concurso Acordes Caja Madrid (2007), Concurso Hazen (2009) y el Concurso de Violín Algezares (2013). También consiguió un premio áccesit en el Concurso Internacional de Intérpretes en l'Alfàs del Pi.
Ha sido concertino de las orquestas de los centros en los que ha estudiado y colabora profesionalmente en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Opus 23, Ensemble Forma Antiqva, Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos, Orquesta Sinfónica Verum, Barbieri Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de España, entre otras, con reconocidos directores como George Pehlivanian, Bruno Aprea, M. Hernández Silva, Vicente Alberola, Jehuda Gilad y Josep Vicent, con quienes ha podido tocar en varios festivales y ciclos de conciertos en las salas más importantes del país, como en el prestigioso ciclo Ibermúsica, además de giras por Francia, Bélgica y Holanda.
Se presenta como solista en la inauguración del VII Festival Noches en el Real Sitio, en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, junto a la Orquesta de Cámara del CSKG, interpretando el Concierto para violín y orquesta nº4 de W.A. Mozart, bajo la batuta de Borja Quintás. También tocó como solista en el acto del 25º Aniversario de Greenpeace España.
Ha ofrecido recitales en el Teatro Galileo y en la Real Casa de la Moneda de Madrid, y debido a su interés por la música de cámara, ha actuado con músicos como Anna Mirakian, Paul Friedhoff y Susanna Kadzhoyan, con distintas formaciones, y en salas como la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Romea de Murcia, Auditorio Lienzo Norte de Ávila, Ateneo Mirandés y el Teatro de Rojas de Toledo. También ha realizado grabaciones para RNE, RTVE y Radio 3.