NACIONAL

El agua, un frente común para Talavera de la Reina

La Junta y el Ayuntamiento, unidos para luchar por el Tajo en el tribunal.

Javier Fernández | Lunes 25 de enero de 2016

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los cuatro partidos representados en elAyuntamiento de Talavera, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, mantuvieron una reunión en la Delegación de la Junta de Talavera, y en la que también tomó parte de la Plataforma en Defensa delos Ríos Tajo y Alberche, para acercar posturas en el recurso que pretenden presentar ante el Tribunal Supremo tras la aprobación este mes de enero de un nuevo plan de cuenca por el gobiernoen funciones. A la espera de que el Supremo se pronuncie, durante los meses de febrero o marzo, sobre el anteriorrecurso que presentó la plataforma al anterior plan de cuenca, el portavoz del colectivo, Miguel Méndez, expresó que “la sentencia condicionará el recurso que se pueda hacer al nuevo plan decuenca”. El responsable es optimista ante esta resolución debido a los peritajes y como se hadesenvuelto todo el procedimiento. De cara a futuras acciones judiciales, como la que plantean ante el Supremo con la suma de la Juntay los ayuntamientos de Talavera, Toledo y Aranjuez, Méndez se felicitó por la unión deadministraciones y partidos para luchar por la cuenca del Tajo lamentando que “la riqueza se va dela cuenca, pero la preferencia es de los pueblos y ciudades de la misma”. El portavoz no se olvidó de pedir a los políticos que pidan las estaciones de aforo y confió en que los eurodiputados quevisiten Talavera se lleven una imagen fiel de las condiciones en que pasa el río por aquí. Una vez más, recordó la defensa altruista que ha hecho esta plataforma “por los ciudadanos que viven a orillas del Tajo y sus recursos”. La intención del colectivo es que se cree una red de municipios que aglutine también a los de Portugal para que la lucha de todos los consistorios de municipios ribereños sea “por un lobby coninfluencias económicas y políticas importantes”.

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, lamentó que estaregión haya sido “exportadora de agua a cambio de nada”, por lo que reclamó que “es momento desubvertir la situación, porque el agua es un elemento patrimonial que significa riqueza”. Así, pidió que este recurso se garantice en Talavera en cantidad y calidad y en el resto de comunidad para“dejar de ser ciudad de paso”. Acompañaron en la mesa los representantes del PP, Santiago Serrano; PSOE, José Gutiérrez;Ganemos, Sonsoles Arnao; y Ciudadanos, Jonatan Bermejo. El del partido naranja tendió su mano sin ningún tipo de cortapisas, mientras que Arnao mostró su satisfacción por la unión de la Junta aesta lucha en los tribunales. La portavoz de Ganemos confió en que la reunión sirva para hacer“olvidar los intereses partidistas y centrarnos en el trabajo” y puso de manifiesto sus esperanzas enque estas inciativas sirvan para interponer nuevas acciiones ante el Gobierno español y “acabar conla legislación que tiene al río como está ahora mismo”. Gutiérrez también se enorgulleció por la puesta de acuerdo de los cuatro grupos del Consistorio, un hito que dijo que supondrá que “no se siga mirando a otro lado y manteniendo el trasvase” ylamentó que durante muchos años los recursos y la riqueza se hayan ido para Murcia y Levante. Por eso, avanzó que hay que solicitar un mínimo de 20 metros cúbicos por segundo al paso del Tajo porTalavera, y junto a ciudad es como Toledo y Aranjuez defender los intereses económicos, sociales y laborales de la cuenca. Por otro lado, Serrano recordó que la región y la ciudad han vivido variasmanifestaciones por el agua aunque “sin medidas concretas detrás”, por lo que consideró que esterecurso es “un avance de forma unánime”. Igualmente, dijo que la lucha tiene que estar abierta atoda la sociedad para “hacer la mayor fuerza conjunta posible y que la defensa del río sea unánime yfuerte para tener un recurso hídrico como herramienta de desarrollo”.

Ganemos llevará a este pleno una moción buscando la unidad de todos ante el Supremo

Los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, adelantaron elcontenido de la moción que presentarán en el pleno de este jueves, 28 de enero, buscando la unanimidad de cara a la personación del Ayuntamiento de Talavera ante el Tribunal Supremo pararecurrir el nuevo plan de cuenca del Tajo que se ha aprobado este mes de enero. En la solicitud, que ambos concejales consideran que será apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos por sus manifestacionesprevias y que podría suponer que la moción fuera impulsada por todos, se aprobaría la revisión delos planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de todo el país, aunque el interés en estaocasión es el río Tajo. Además del apoyo para personarse y recurrir ante el Supremo este RealDecreto 1/2016, de 19 de enero, en un segundo dispuesto se pide que en los presupuestos que seestán elaborando se dispongan los recursos económicos necesarios para sufragar los costes jurídicosy periciales. Esta moción se ha realizado de la mano de los intereses que lleva persiguiendo laPlataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche desde hace más de una década.


Noticias relacionadas