NACIONAL

La expedición mexicana visita Talavera

Irene González Moreno | Domingo 24 de enero de 2016

El alcalde, Jaime Ramos, se reunió en la mañana del pasado sábado en el Ayuntamiento de Talavera con una representación del Ayuntamiento de la ciudad mexicana de Dolores Hidalgo, una localidad del Estado de Guanajuato, donde pervive la tradición cerámica talaverana de manera impermeable desde hace 450 años, "tal y como nos enseñaron los alfareros talaveranos", ha señalado el regidor (concejal) de Turismo de esta ciudad mexicana, Juan Roberto Reyna Irazábal.

Junto al regidor mexicano también han visitado la ciudad de Talavera el director general de la oficina de Turismo de Dolores Hidalgo, Jorge Morett y Carlos Castillo, uno de los artesanos más famosos de esta ciudad, que ha logrado hacer de sus famosas 'talaveras' (nombre con el que se conoce a las piezas de cerámica realizadas en Puebla, Guanajuato y Dolores Hidalgo) su principal fuente de ingresos.

En la reunión también estuvo presente la concejal Ana Santamaría, responsable de las Relaciones Externas e Institucionales del consistorio talaverano, así como los portavoces de los cuatro grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal.

El regidor mexicano explicó a sus homólogos talaveranos la historia de la localidad de Dolores Hidalgo, de 160.000 habitantes, que fue cuna de la independencia mexicana y que es uno de los 46 municipios que forman el Estado de Guanajuato.

Entre las acciones que ambas comitivas han puesto sobre la mesa en esta segunda toma de contacto, destaca el hermanamiento entre ambas localidades entorno a la cerámica (llamada en la localidad mexicana ‘talaveras’ y su comercio es conocido como talavería), así como la promoción de la cerámica con acuerdos de potenciación, comercialización e intercambio de técnicas y proveedores.

Tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Talavera, la comitiva ha visitado los puntos más emblemáticos de la ciudad, incluida la Plaza del Pan, el Museo Ruiz de Luna, el Casco Histórico de la ciudad y los Jardines del Prado.


Noticias relacionadas